Impulsan el desarrollo de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnica Profesional

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, estuvo presente en la Escuela Industrial Nº9, de la localidad de El Calafate, a efectos de entregar equipamiento y concretar la firma de un convenio que permite consolidar, integrar y ampliar las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes de la institución educativa.

La presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez recorrió las instalaciones de la escuela acompañada de la Secretaria de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto; el Subsecretario de Educación Técnica Profesional, Ing. Rodrigo Gojan; la Secretaria de Mantenimiento Escolar, Silvana Aybar y el Director de la Escuela Industrial Nº9, Franco Siviero.

En este marco, la titular de la cartera educativa, junto al representante de la “Cervecería La Zorra”, Diego Martín Moreno, celebró la firma de un convenio destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la educación técnico profesional y su vínculo con el mundo del trabajo.

Cabe destacar que, el convenio tiene como objetivo de formalizar las Prácticas Profesionalizantes de los y las estudiantes de 6to año, de la Orientación de Automatización y Control de Procesos Industriales, de la Escuela Industrial Nº9.

Al respecto, la funcionaria hizo hincapié en las líneas de las Prácticas Profesionalizantes tanto en la dimensión vinculada la Educación Técnico Profesional Secundaria como a la capacitación y formación y señaló que “es una estrategia pedagógica que permite la inserción de los estudiantes en espacios en dónde pueden terminar de conceptualizar, sintetizar y acercarse al mundo del trabajo y a los aprendizajes que vienen haciendo en la tecnicatura o en la formación en oficios”.

“Haber firmado este convenio con una cervecería de la localidad que tiene un avance importante en sus sistemas de automatización, en un colegio que ha desarrollado y que iniciamos en plena pandemia esta especialización, es muy importante porque permite ver en la práctica y en el accionar cotidiano, ya no en la simulación de un laboratorio, cómo funciona la automatización de procedimientos”, planteó Velázquez.

Al mismo tiempo, manifestó que las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes que tienen otras experiencias van a retroalimentar la tarea cotidiana y, a su vez, dijo estar muy orgullosa de la Educación Técnica Profesional y de esta institución en particular que, además, va albergar parte de las aulas de las tecnicaturas que la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), desarrollará en El Calafate.

Finalmente, la Lic. María Cecilia Velázquez consideró que “han sido días de anuncios muy significativos para la localidad, pero como bien decía la gobernadora de impacto para toda la provincia”.

Consultado sobre el recorrido a la institución educativa, el Ing. Gojan señaló que “se llevó a cabo la entrega de equipamiento y firma de convenio para la tecnicatura en automatización y control que se desarrolla en la Escuela Industrial Nº 9.

Asimismo, destacó “estamos fortaleciendo una tecnicatura de innovación para la localidad y la región” y subrayó la decisión tomada por la Gobernadora de diversificar las tecnicaturas que en la localidad avanza y florece.

Por su parte, el director Franco Siviero comentó que el encuentro significa mucho para toda la comunidad educativa, que recibió equipamiento para la nueva orientación de Automatización y Control de Procesos Industriales que permite llevar a otro nivel las prácticas que vienen desarrollando los estudiantes de 5to.Año.

Por último, y con respecto a la firma de convenio, el director indicó que es un paso importante que se dará en vistas al año 2022 para realizar las Prácticas Profesionalizantes de 6to año, donde podrán hacerlo a través del convenio que se ha firmado con el señor Diego Moreno, propietario de una de las plantas con mayor actualización en automatización dentro de la zona.

Ir arriba