Estudiantes del CEFyAP N°2 participaron de una jornada de Integración en Río Turbio
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, estuvo presente en una Jornada de Integración de Adultos Mayores en el Gimnasio Municipal “Hugo Alberto Geréz”, de la localidad de Río Turbio. Participaron de la propuesta realizada en articulación con la Escuela de Adulto Mayor de dicho municipio, estudiantes del Curso “Auxiliar en Cuidados Gerontológicos”, del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N° 2 (CEFyAP).
La Licenciada en Gerontología, Johana Barria Márquez, junto a los profesores Gabriela Blanco, Abel Sosa, y Cynthia Flores, estuvieron a cargo de esta jornada que tuvo como objetivo facilitar la realización de la parte práctica de los siguientes módulos: la Atención de las personas Mayores; Salud y Prevención en el Adulto Mayor; Nutrición en el Adulto Mayor; Socialización y Recreación en el Adulto Mayor y Gestión Administrativa y Domiciliaria en el Adulto Mayor.
Al respecto, la Prof. Barria comentó que los estudiantes realizaron controles de signos vitales, antes y después de la actividad, a los adultos mayores. “Parte de Nutrición en el Adulto Mayor, la Profesora Blanco tuvo un stand de Salud, donde explicaban lo que es la alimentación. En ese caso, los estudiantes dieron una clase de lo que es la promoción en relación a la nutrición”, amplió.
También, participaron con un stand donde se brindó al finalizar un té con unos budines integrales, y frutas para compartir. “Después el Módulo de Socialización y Recreación, el Prof. Sosa, junto a los estudiantes crearon juegos que estaban destinados a cuestiones específicas, por ejemplo, como trabajaba el equilibrio y la parte cognitiva.
Barria manifestó que los estudiantes realizaron el trabajo con sus respectivas instrucciones tales como cuántos participantes podían realizar la actividad, en cuánto tiempo, y con qué materiales.
Y, por último, detalló que, sobre el Módulo de Gestión Administrativa y Domiciliaria a cargo de la Licenciada Flores, no cuenta con una parte práctica, pero se integró a la jornada. “En su stand se trabajó lo que es derechos, estereotipos y prejuicios y representaciones sociales. La actividad consistía en tener algunas palabras e imágenes que representen algo, entonces por ejemplo le dábamos la palabra educación y ellos tenían que identificar que era un derecho o un estereotipo o una representación”, aportó
A modo de síntesis, la profesora Johana Barria Márquez sostuvo que fue una jornada de dos horas activas. “La experiencia fue muy linda para todos, no es lo mismo hacerlo con el compañero que trabajar con el adulto, porque uno no sabe cómo va a reaccionar, si le va a gustar o no, son personas diferentes. Se lograron con éxito las prácticas de los estudiantes”, cerró.