Estudiantes de Santa Cruz se graduaron del Programa Técnicos y Técnicas para Latinoamérica

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la ceremonia de Graduación de Formación Personal Mecánico en el marco del Programa Técnicos y Técnicas para Latinoamérica. La misma contó con la participación de distintas autoridades del gobierno provincial y representantes de la empresa Finning Argentina.

En esta ceremonia, la Ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, agradeció las palabras de Germán Wilson de la empresa Finning, quien puso en valor la participación de las mujeres en la capacitación y en la generación de puestos de trabajo dentro de las distintas industrias porque es uno de los objetivos del gobierno provincial.

Además, la Ministra subrayó la importancia de la responsabilidad social de la empresa y el trabajo articulado de todos los estamentos provinciales, como el Ministerio de Trabajo, el Consejo Provincial de Educación, la Secretaría de Minería y la empresa Finning Argentina.

Cabe mencionar, que la provincia de Santa Cruz es la principal exportadora de oro y plata en el país. Al respecto, la funcionaria indicó que “en el año 2020, la provincia generó más de 1.200 millones de dólares, de divisas para la Argentina, es por ello, que necesitamos que estas actividades tengan licencia social”.

Sobre esta licencia social, explicó que “se construye con distintas variables, pero hay una que es fundamental, y que es que quien vive en la provincia, cerca de donde se desarrollan esas actividades industriales debe tener un trabajo de calidad”.

Continúo diciendo que “este trabajo de calidad no sólo es posible a partir de la capacitación y utilización de todas las herramientas, sino que tanto el sector público como el sector privado deben trabajar mancomunadamente, y generar todas las condiciones para que esas actividades extractivas se puedan desarrollar con normalidad; y, sobre todo que generen desarrollo endógeno en los pueblos y, en este caso, en nuestra provincia”.

Concluyendo, Silvina Córdoba agregó que “el gobierno está para generar estas condiciones y apuesta a los graduados en sus nuevos puestos de trabajo; generando, a su vez, esa sinergia entre el resto de los jóvenes para seguir capacitándose”.

Por otra parte, German Wilson, Vicepresidente de operaciones Finning Argentina, al hacer uso de la palabra mencionó que “tanto para Finning como para Caterpillar siempre ha sido un foco permanente el poder desarrollar las capacidades de servicio en las industrias”.

Asimismo, expresó “el orgullo de poder trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y poder lograr acceder a abrir puertas para todos los jóvenes de la provincia”.

Sobre la alianza público-privada, subrayó que “es la clave para poder favorecer el crecimiento en las comunidades, resaltando en este contexto el Programa Técnicos para Latinoamérica como una prueba tangible del compromiso importante para el desarrollo local, regional y provincial”.

Wilson remarcó como un foco fundamental en materia de inclusión, “el poder ir abriendo puertas para las mujeres en una industria que tradicionalmente era poco accesible; este programa ha cumplido de manera muy interesante esta expectativa, ya que se inscribieron ciento treinta y cinco personas, y un 40% de ellas eran mujeres”.

En relación al propósito de esta propuesta, planteó que “busca entregar herramientas a los jóvenes que quieren seguir perfeccionándose, para tener conocimientos aplicables en un rango relativamente amplio de industrias desde el mundo automotriz hasta el de la maquinaria pesada”.

Finalmente, Vicepresidente de Operaciones Finning felicitó a cada uno de los nueve técnicos y técnicas para Latinoamérica, expresando que “ellos están abriendo camino en su historia personal, y son ejemplo para otros jóvenes”.

Ir arriba