Estudiantes de la EPP N°23 de Cañadón Seco llevaron adelante una salida educativa

La Dirección provincial de Educación Primaria acompañó el desarrollo del Proyecto “Viaje de Estudios”, impulsado por la EPP N°23, “26 de Junio”, de la localidad de Cañadón Seco. La propuesta consistió en que los y las estudiantes de 7mo grado sección única junto a sus docentes visiten y recorran diversos puntos de geolocalización del Centro Norte de la provincia de Santa Cruz.

En esta ocasión, el Profesor Miguel Purulla señaló que este proyecto fue resultado de un trabajo pedagógico que ha venido desarrollando en este ciclo lectivo la institución educativa. La idea es estudiar la geolocalización desde contexto más lejano al lugar de residencia de las y los estudiantes, atendiendo las dimensiones geopolíticas de Santa Cruz, sosteniendo como marco central los aportes realizados en la entrega del material de interés provincial sobre “Tierra de Colores”, a cargo del Instituto “Dra. Elsa Mabel Barbería”.

Asimismo, amplió que esta propuesta contempla la interpelación de apreciar la naturaleza de nuestros territorios a través del amor a la tierra, amor a sus habitantes, amor a la flora y fauna, amor a la provincia.

En ese sentido, Purulla indicó que es una invitación a sentirnos parte de ella, como lo decía el ex presidente de la Argentina y gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner: “Amen mucho esta tierra, cuiden a nuestros pibes y su destino, que ellos en el futuro nos puedan mirar con orgullo y que sepan que en nosotros está la construcción de ilusiones y de los sueños propios”.

Al mismo tiempo, el docente comentó que el proyecto incluye un margen de tres días de recorrido y actividades pedagógicas didácticas donde cobran realidad los contenidos desarrollados en los espacios áulicos o escolares de manera transversal. La excursión estuvo a cargo del equipo docente de los grados y secciones únicas, conjuntamente con el equipo de gestión y un tutor acompañante.

La idea pretende articular actividades con estudiantes de la EPP N°12, “Remedios de Escalada”, de la localidad de Perito Moreno, donde se hizo estancia y luego se realizó el recorrido; con tránsito en “Cueva de las Manos”, Tierra de Colores”, “Planetario Observatorios de Estrellas Perito Moreno”, “Senderos de Tierra de colores”, Museo de Perito Moreno y de Los Antiguos. Además, se realizó una clase abierta sobre “Educación en Igualdad”.

Sobre el fundamento cimental de esta salida educativa, Miguel Purulla explicó que tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades pedagógicas y didácticas de todas las áreas, troncales y especiales, donde cada espacio curricular realizará un despliegue de clase abierta al aire libre recuperando los saberes previos y poniendo en prácticas los aprendizajes y apropiación de contenidos o conceptos pragmáticos “in situ”, a través de una actividad por espacios curriculares, que abajo se detallan como propuestas.

“Entendemos desde este equipo de trabajo, que en general este tipo de salida a fin de año, son sumamente provechosas y productivas a modo de cierre de un trayecto escolar. La presentación de actividades claras a desarrollar, brindan una experiencia integradora a la cual se puede recurrir durante todo el ciclo lectivo venidero 2024”, destacó.

Finalmente, el Prof. Purulla subrayó que esta salida didáctica fue una experiencia educativa que conecta el aula con el medio cercano y lejano, cobrando mayor relevancia con la experiencia vivencial en el lugar, y sostuvo que expande el contexto de aprendizaje, convirtiendo la realidad en un salón o laboratorio donde se trabaja, se juega y se comprenden las relaciones entre todos los elementos que la conforman.

Scroll al inicio