Estudiantes de la EPJA Primaria Nº11, de El Calafate, fueron invitados a participar de una excursión y navegación lacustre, con la finalidad de que se conecten con el medio ambiente y poder conocer el entorno que los rodea. Esta actividad se desarrolló en el marco de un proyecto impulsado por el Área de Educación Ambiental del Parque Nacional “Los Glaciares”.
En esta ocasión, la encargada de dicha área, Flavia Raffo señaló que el proyecto de navegación está destinado a estudiantes de los séptimos grados de las escuelas locales y vecinas al parque nacional y, a su vez, expresó que estudiantes de EPJA Primaria Nº11, principalmente que están cursando 7º, fueron invitados a participar de este proyecto.
El rector de la institución, Rafael Posse junto a las profesoras Elizabeth Plaza y Marisa Masso acompañaron a las y los estudiantes en el recorrido que consistió en realizar una navegación y excursión importante por el brazo Norte del Lago Argentino.
En este sentido, Raffo destacó que “el Parque Nacional les brinda aquellos estudiantes egresados como cierre de un ciclo de nivel primaria participar de este proyecto”, y amplió que previo al recorrido se llevó a cabo en la escuela una charla informativa sobre conceptos vinculados a la administración de los parques nacionales, las subcategorías de manejo, cuidado y protección y, también, sobre el funcionamiento de las áreas protegidas y su creador Francisco Pascasio Moreno, considerado el padre de los parques nacionales.
Durante la jornada se dio detalles básicos vinculados a la glaciología, al origen de los glaciares y de la última Era de Hielo, específicamente, relacionada al campo de hielo patagónico y, además, se dialogó sobre el impacto del hombre en la naturaleza relacionado al cambio climático, entre otras cuestiones.
Por su parte, el rector Posse agradeció al director Carreño por acompañar en la gestión de esta actividad, que fue muy positiva para los estudiantes el poder formar parte del proyecto “Conociendo lo muestro”, y agregó que la excursión fue compartida con estudiantes de otras escuelas primarias, con quienes aprendieron muchos contenidos durante el recorrido por el Lago Argentino.
A modo de reflexión, el Director General de Educación de Adultos, David Carreño destacó la importancia de desarrollar este tipo de propuestas de forma articulada con otras entidades y con estudiantes del Plan SIGO, Bachiller de Orientación Turismo y Hotelería, porque permiten fortalecer los procesos de aprendizaje y, al mismo tiempo, promover el turismo local.