Estudiantes de Santa Cruz finalistas en las Olimpiadas de Filosofía Nacional
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, felicita y acompaña a los estudiantes Gael Goyanes, actual Campeón Nacional en el Nivel I de las Olimpiadas de Filosofía Nacional, y a Aixa Denisse Sanhueza, quienes representarán a Santa Cruz en Tucumán, en diciembre.
En diálogo con Radio Energía, Diego Martínez Profesor de Filosofía de la mencionada institución educativa brindó declaraciones sobre la Olimpiada de Filosofía que se realiza en la Universidad Nacional de Tucumán. En el país hay dos certámenes de esta disciplina: uno en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Esta olimpiada consiste en que cada estudiante tiene que escribir un ensayo personal de opinión a partir de un tema que la universidad organizadora propone. Este año el tema fue Usos y Utilidad de la Filosofía en la Sociedad Actual.
El certamen cuenta con una instancia es la instancia escolar. “En el caso de nuestro colegio tuvimos 10 alumnos que se presentaron a partir de un taller extraprogramático y luego existe la instancia provincial”, amplió.
Asimismo, mencionó que la olimpiada tiene dos niveles el Nivel 1 es para estudiantes de primero y segundo año de Educación Secundario, y el nivel 2 para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año.
El profesor agregó que el estudiante Gael Goyanes del Colegio Upsala de El Calafate, Gael Goyanes, actual Campeón Nacional en el Nivel I de las Olimpiadas de Filosofía Nacional, participó en final provincial y logró pasar nuevamente a la instancia nacional, en Nivel II, mientras que en el nivel 1, pasó la alumna Aixa Denisse Sanhueza Ibarra de 2° año del IPEI, acompañada por el docente Martín Hueicha.
Consultado sobre la importancia de la filosofía en la vida de los jóvenes como una gran herramienta de la expresión y de canalización del pensamiento, Martínez sostuvo que la infancia se caracteriza por hacer preguntas filosóficas, pero después con el tiempo se va perdiendo.
“Que los alumnos se encuentren con la filosofía recién en quinto año, como materia de enseñanza, realmente es un desafío”, afirmó y, además, expresó que la juventud es revolucionaria y esta disciplina es un espacio que se propone para esta manera de pensar que realmente los atrapa y mucho.
Por último, y en relación a la necesidad de la presencia de filósofos en la sociedad, Diego Martínez señaló que Platón decía que los que deberían gobernar los Estados deberían ser los filósofos. “Todos los ensayos que escuchamos de los jóvenes en la instancia provincial eran de mucha profundidad y todos reconocían el valor e importancia que tiene en la sociedad que vivimos esta disciplina”, concluyó.