El Museo de Arte Eduardo Minnicelli presenta al artista local Federico Marín

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a participar, el jueves 16 de junio, de la presentación de “Los Yaiga, de otros mundos”, obra de carácter expositivo, ilustrativo y fotográfico, del artista santacruceño Federico Marín, en el MAEM.

En este marco, la coordinadora Bettina Muruzábal señaló que “la muestra trabaja diferentes planos creativos de temas complejos y profundos, como lo ancestral, desde una mirada solidaria y actual, en donde, asimismo, intervienen lo occidental y lo oriental, visto y propuesto a partir de una cosmovisión integral, plasmada en los dibujos e intervenciones de Marín”.

La obra “Los Yaiga, de otros mundos”, busca también explorar y dar cuenta de los posibles conflictos y dificultades en el momento de retratar y dar a conocer culturas diferentes a la propia, todo esto a través de reflexiones personales escritas en un diario íntimo, acompañadas de material “fotográfico”. Propone que, el respeto, la sensibilidad, la empatía y el conocimiento del sujeto a retratar son herramientas primordiales en el momento de enfrentar el desafío de contar historias diferentes a las nuestras.

Por su parte, el artista Federico Marín comentó que “el trabajo intenta emular una muestra fotográfica, pero es ilustración digital, además tiene una técnica muy arraigada al impresionismo, al arte clásico; cierto que es digital, pero traté de no olvidar la pincelada, el óleo, la expresión que te permiten estos materiales”.

Al mismo tiempo, agregó “es una mirada ficticia, que no ocurre en el mundo real, pero aborda temas contemporáneos, la mirada que uno tiene sobre la cultura de otro y lo difícil de esa mirada, juzgar manteniendo el respeto para tratar de entenderlo; entre otros temas, la obra intenta ser reminiscente a los pueblos originarios y su tradición con un toque de fantasía”.

Para culminar, el artista Marín aportó “la idea es que el martes la gente se pueda encontrar con algo diferente, durante mucho tiempo me había enfocado en dibujo, pero a pedido de las profesionales del MAEM pude volver con otra idea”. Además, hizo extensiva la invitación a los artistas, estudiantes de arte y al público en general que quieran acercarse a conocer su trabajo.

La inauguración será el martes 16 de junio, a las 20:00, en las instalaciones del MAEM, sito en Maipú N°13. La entrada es libre y gratuita. Se recuerda el uso del barbijo.

Ir arriba