El MAEM finalizó la exposición Arte Postal “El viaje. La correspondencia y el territorio”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, cerró, con un evento multidisciplinario, la exhibición “El viaje: la correspondencia y el territorio”, en el Museo Eduardo Minnicelli.  La  misma contó con la presencia de la muestra en la sala y la participación de artistas invitados.

En este contexto, la muestra reunió a variados artistas de todo el mundo, presentando su propia interpretación entre el trabajo epistolar encadenado al territorio, observando sus propios lenguajes respecto del significado de la comunicación de quienes vivían o pasaban por el estrecho de Magallanes, de los antiguos navegantes quienes bordeaban las orillas del estrecho para encontrar o negociar lo que les era menester para continuar sus largas travesías. Cada participante, entonces, toma esta referencia y plasma un modo diferente de asociar las distancias, los viajes, y todo lo que eso conlleva, emocionalmente, en el proceso.

Durante la velada estuvo presente la formación musical “Mata Negra Tango” y, además, participaron las artistas Antonia Ríos y Paola de Smet d’Olbecke Errázuriz de Galería de arte Casa La Porfía, de la ciudad de Punta Arenas, Chile.

En palabras de Smet d’Olbecke “para nosotros es un inicio nuevo, luego de la pandemia los artistas estaban con muchas ganas de producir gracias al convenio entre gestoras culturales mujeres de Santa cruz, Tierra del Fuego, Puerto Montt y España”.

Al mismo tiempo, señaló que “se convocó a artistas a participar y llegaron más de doscientas propuestas, que fueron seleccionadas hasta alcanzar un número de cien”.

La artista indicó “la idea es que los artistas se sintieran inspirados en los 500 años del paso de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre. Estas obras, de pequeño formato, tienen como propósito la continuidad de un viaje, trayéndonos algo que resulte novedoso, como los antiguos navegantes”.

Se recuerda que el Museo Minnicelli dio cita varios de los artistas locales que trabajaron en la muestra y compartieron sus experiencias con el público presente, en compañía de la orquesta y bailarines invitados que animaron la noche.

Ir arriba