El MAEM exhibirá la obra de Carlos Duran y realizará transmisión en vivo en las redes

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, exhibe la muestra «Poéticas de lo diverso en la Patagonia, Mujeres» organizada por el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, con obras de artistas e investigadores de todas las identidades de género de la Región Patagónica.

En esta exposición el Museo implementó entre sus propuestas la modalidad de sumar paulatinamente las obras que la integran, y que se exhiben desde marzo hasta finales de abril.

En esta oportunidad, Carlos Durán expone en la muestra “Mujeres” 2021. Al respecto, mencionó que “fue invitado por el MAEM, en diciembre del año pasado, cuando se empezó a planificar la propuesta y le pareció muy interesante sumarse por lo de lo diverso, con todo lo que conlleva la palabra diversidad”.

En este sentido, indicó que “fue interesante explorar el tema debido a que hay tanto para decir en un concepto tan amplio, es decir, la mujer como ser”.

Sobre su obra, el autor agregó que envió al Museo un video-performance con material audiovisual, donde se observa una acción realizada en su hogar.

La misma está compuesta por varios lenguajes que abarcan desde el teatro, la danza Butoh, la utilización de máscaras artísticas, materiales reciclados, entre otros recursos, considerando que “en el tiempo de la cuarentena tuvo que utilizar el video por cuestiones de trabajo, y como medio de expresión”, comentó.

Ampliando la técnica de la Danza Butoh explicó que “es una danza poco conocida, es una especie de técnica proveniente del Japón de los años de la posguerra de Hiroshima, iniciada por algunos artistas que empezaron a reflejar y tratar las crisis del dolor y las muertes producidas; es una contradanza que permitió llevar al cuerpo a un modo de expresión”. Luego agregó que “con el tiempo esta técnica se fue expandiendo y adaptando a distintas temáticas, sin coreografías específicas”.
En cuanto a la música, de esta danza indicó que “no es estructurada, es disonante, no posee melodía y tampoco es agradable al oído”.
Asimismo, subrayó que “a veces esto surge como una propuesta y termina siendo un aporte al arte y a la expresión”.

Dentro de las actividades de la muestra “Mujeres”, Carlos Durán mencionó que estará en el “vivo” del Instagram del MAEM, este viernes 16 de abril, a las 20:00, respondiendo a las preguntas que el público quiera hacer.

El artista manifestó que el teatro le dio los recursos para manejarse en los medios de comunicación. “Me gusta poder compartir lo que sería el backstage de lo que se muestra, la obra es una cosa y lo que se puede decir de ella es otra instancia”, señaló.

Cabe mencionar, que este año realizó varias obras en el periodo de las vacaciones de verano, respetando todos los protocolos vigentes, y remarcó que “sirvió como cuota de la adrenalina que produce el contacto con el público”. Además, decidió hacer transmisiones en vivo para poder compartir con el público sobre las producciones que realizó.

El MAEM recuerda que de este proyecto institucional participan veinticinco artistas que presentan sus obras de video-arte, dibujos digitales, performance, audiovisuales, registros de pintura, grabado, teatro de marionetas y objetos, entre otras.

Y, propone a los seguidores de la institución y a todos los interesados en el arte, la posibilidad de hacerle preguntas a Carlos Duran, a partir de las 20:00 de este viernes 16, a través del Instagram Online del museo.

El link para visitar la página del MAEM es: http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/ y sus redes sociales son: Facebook: @MuseoMinnicelli, Twitter: @MuseoMinnicelli, Instagram: @MuseoMinnicelli

Ir arriba