El Instituto “Dra. Elsa Barbería» realizó la tercera clase “Conociendo Malvinas en Escalas” en el Aeroclub Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó a cabo la tercera clase titulada “Conociendo Malvinas en Escalas”, en el marco de la agenda Malvinas Nos Une, con el fin de conmemorar los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Esta iniciativa fue organizada de forma articulada entre el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales de la Provincia de Santa Cruz “Dra. Elsa Barbería” (IPPECA); la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Física.

En el transcurso de la actividad, estuvieron presentes el director Provincial de Educación Secundaria, Prof. Nelson Salazar; la directora Provincial de Educación Física, Prof. Leila Sosa; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; la directora del Instituto IPEECA, Alicia García y profesoras de la misma.

La clase que contó con la participación de los estudiantes del CPES N°11 y del CPES N°36 del ciclo orientado, consistió en realizar una caminata hacia el Aeroclub Río Gallegos, lugar donde se brindó una charla a cargo del subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes y de la representante de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, María Sanz, sobre RCP y la importancia de la actividad física al aire libre.

Luego, las docentes del instituto realizaron una clase explicativa acerca del vuelo realizado, el 8 de septiembre de 1964, por el piloto civil, Miguel Fitzgerald hacia las Islas Malvinas en reclamo por la soberanía.

Al respecto, Leila Sosa señaló que acompañó la propuesta el veterano de Guerra, Eduardo Chorrero y el reconocido ciclista, Enrique Vellio.

Además, manifestó que el objetivo fue poner en valor diferentes puntos de nuestra identidad santacruceña y destacó que la jornada desarrollada formó parte de un conjunto de aprendizajes para todos los participantes.

Sobre la actividad, el director Nelson Salazar indicó que “se encuentran felices de ver a los estudiantes participando de la propuesta siendo un gran trabajo de responsabilidad y compromiso por parte de los docentes que acompañaron”.

Asimismo, manifestó que “en el marco de Malvinas nos Une y después de la pandemia que afectó a la sociedad y a los jóvenes, generar esta propuesta haciendo un recorrido y trabajando en la identidad y reconocimiento de Malvinas como un eje transversal, nos parece muy importante”.

Por su parte, la directora Alicia García señaló que las tres salidas relacionadas con la aviación se llaman “Malvinas en espacio”, y agregó que “esta primera escala rememora la importancia del Aeroclub Río Gallegos en el viaje a Malvinas que hizo Miguel Fitzgerald en 1964”.

Sobre las líneas de acción del instituto, dijo que “el año pasado se trabajó sobre el tema de Las Huelgas y este año sobre “Malvinas Continente”. Además, indicó que otras propuestas giran en torno a la puesta en valor de los espacios educativos patrimoniales y la capacitación de los docentes en estos temas”.

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías declaró que “fueron convocados para acompañar de forma preventiva esta actividad al recorrido que se hizo hasta el Aeroclub, y luego dar una demostración de las maniobras básicas de RCP”.

Por último, destacó la participación de los jóvenes quienes realizaron una muestra breve y, a su vez, subrayó que el objetivo fundamental es continuar con el proyecto Malvinas”.

Ir arriba