La Dirección Provincial de Educación Secundaria acompaña a estudiantes de 5to Año A, del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°19, Orientación Economía y Administración, de la localidad de Río Gallegos, en el desarrollo de un Proyecto Socio Comunitario Solidario, denominado “Mi pequeño mundo musical”. La propuesta a cargo de la docente Paola Silva tiene como eje central el reciclado y el cuidado del ambiente.
Consultada sobre la propuesta educativa, Silva señaló que el proyecto tiene como finalidad generar conciencia ecológica en la comunidad educativa, mediante acciones de desarrollo e integración para lograr el reciclado de manera correcta; promover hábitos de cuidado del ambiente con responsabilidad y sustentabilidad en entornos urbanos y, a su vez, que los y las estudiantes puedan conocer las distintas organizaciones que están trabajando con diferentes reciclados.
Este proyecto consiste en la elaboración de instrumentos musicales de materiales reciclables, con el fin de aplicar la economía social, es decir, la donación a instituciones educativas. En esta oportunidad, se hizo entrega a niños y niñas de Sala de 5 Años del Jardín de Infantes N°44, “María Teresa Pomi”, de Río Gallegos y, también, en conjunto con las docentes Educación de Física y de Música, se fabricaron nuevos instrumentos, con material que había sido solicitado previamente.
Con el desarrollo de estos encuentros se pretende concientizar a los estudiantes sobre todo lo que se puede realizar a partir de un material reciclable y, además, brindar información a la sociedad de la importancia de la vida saludable y el cuidado del ambiente.
Teniendo en cuenta que la Educación musical contribuye al bienestar cognitivo y emocional del niño y niña, ayudando a que su crecimiento sea integral, “se fabricaron instrumentos musicales para que los niños y niñas de los jardines de infantes ejerciten actividades no sólo sonoras o melódico-armónicas, sino también desarrollen trabajo corporal, motriz y psicosocial”, amplió Paola Silva.
Al mismo tiempo, manifestó que los Proyectos Socio Comunitarios Solidarios son un modo de responder a la demanda de las instituciones escolares que enseñan las habilidades necesarias para desempeñarse en una sociedad democrática. “Estos encuentros ofrecen a nuestros jóvenes la oportunidad de ser protagonistas, de comprometerse con su comunidad, de explorar, de sensibilizarse ante sus necesidades e identificar sus problemáticas”, agregó.
Por último, la profesora hizo hincapié en la importancia de poder llevar adelante estas actividades porque permiten resignificar todo lo aprendido en la escuela en las diferentes asignaturas y, asimismo, vincular esos aprendizajes para reconocer y abordar un problema concreto y real. “Creemos que lo fundamental de estos Proyectos es que promueven un genuino sentimiento de pertenencia de los estudiantes en los procesos de transformación de la sociedad”, subrayó.