El Consejo de Educación festejó los 100 años de la EPP N°12 de Perito Moreno

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebró el 100° aniversario de la creación de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 12 “Remedios Escalada de San Martín”, de Perito Moreno.

El CPE con la presencia de su presidenta María Cecilia Velázquez y la directora provincial de Educación Primaria Olga Rizzi, demás actores sociales y la comunidad educativa conmemoró el centenario de la EPP N° 12, institución que desde sus inicios mantuvo un vínculo muy cercano con la comunidad educativa y la sociedad en general de Perito Moreno, con el despliegue de actividades y proyectos que establecieron relaciones educativas, sociales e institucionales de gran fortaleza.

Desde su fundación los maestros, maestras, alumnos, alumnas y personal no docente, desarrollaron la tarea educativa o relacionada de alguna manera con la escuela considerando a esta institución como su propio hogar, y dejaron huellas imborrables.

Un día 12 de abril de 1921 el docente José Ángel Borini se convirtió en el primer maestro de la Escuela, siendo la primera institución pública de esa localidad.

La historia de esta escuela está marcada por una serie de hechos históricos notables como lo son las Huelgas Patagónicas, ocurridas entre 1921 y 1922, y actualmente la pandemia.
Entre estos dos hitos, la EPP N° 12 protagonizó momentos históricos como el de 1978 cuando el edificio fue utilizado como cuartel militar durante el conflicto limítrofe con Chile; o el del año 1991, tras la erupción del Volcán Hudson, porque fue centro de evacuación y operaciones de defensa civil. Ante la magnitud de la catástrofe, el Presidente Carlos Saúl Menem y el Vicepresidente Eduardo Duhalde dieron discursos públicos en el gimnasio escolar.

Relatan los directivos de la escuela que la institución llevó adelante proyectos que lograron mantenerse en el tiempo, otros que se adaptaron a la época, y algunos que nacieron como simples propuestas de los equipos docentes para llevar a cabo con toda la comunidad educativa. Es el caso, de la Velada Patriótica de cada 25 de mayo, la Fiesta de la velocidad, la Feria de Ciencias, y los Juegos “Evita” en sus distintas instancias: locales, provinciales y nacionales, la Feria educativa “Un encuentro entre la comunidad y la escuela” (desde 2009 hasta la actualidad), el viaje educativo de 4° grado “Conociendo mi provincia”, el viaje educativo de 7° grado “Un viaje por nuestra mágica Patagonia”, el Viaje Educativo de su Sección Anexa (SEA) “Desde Nuestro Rincón”, el Buffet “de 10” (en 2015), entre tantos otros.

Para el aniversario del 2019, se convocó a alumnos y ex alumnos a participar de un concurso llamado “Un escudo para mi escuela”, resultando el seleccionado el dibujo que reflejaba los elementos simbólicos, figuras y objetos de arte teñidos de historia, representando la identidad de la escuela.

En este 2021, desde la EPP N°12 la comunidad educativa manifestó su deseo de volver a traspasar la puerta de la escuela, ingresar a las aulas, recorrer los pasillos, disfrutar de los recreos, recibir el saludo y abrazo de la “Seño” o el “Profe”; pero en el contexto social presente aprendieron a valorar cada uno de los momentos compartidos por los distintos canales de comunicación, por lo que prevalece la esperanza y el deseo del reencuentro para cuando la situación epidemiológica así lo permita.
En el cierre del acto por el cumpleaños número 100 de la EPP N° 12, la Presidenta del CPE se dirigió especialmente  a la comunidad de Perito Moreno. En primer lugar, agradeció la presencia de los directivos, docentes, alumnos y ex alumnos, diputados, del Intendente, de los representantes de las fuerzas vivas de la localidad.

Luego señaló que fue un día de festejo para la localidad de Perito Moreno, pero también para la Provincia de Santa Cruz, y les transmitió “el mensaje amoroso y de mucho cariño de la gobernadora Alicia Kirchner”.

La Presidenta del CPE destacó el relato del equipo institucional de la EPP N° 12 sobre cómo se constituyó en la primera institución pública de la localidad, en tiempos en los que el lugar “ni siquiera se llamaba Perito Moreno, en una provincia que tampoco se llamaba Santa Cruz, luego en los años ’50 este lugar pasó a llamarse Perito Moreno, y en el ’58 esta provincia comenzó a denominarse Santa Cruz, y de aquel puñadito del Profesor Borini con doce alumnitos hoy tenemos un localidad con dos escuelas primarias, más la secundaria y el jardín de infantes, que tienen casi mil alumnos; uno podría decir cuánta historia pasó por aquí, y de cuánto ha sido testigo y ha albergado esta Escuela como bien decía su directora Adriana Sanhueza, que ha sido motor de la construcción colectiva; eso es la Escuela, por eso se extraña, por eso la anhelamos tanto en momentos como este».

Sobre el contexto histórico, recordó: “Qué pasaba cuando esta escuela nacía, este era un territorio en ese momento que estaba convulsionado con las huelgas obreras. Huelgas que tenían mucho que ver con oponerse a intereses vinculados a aspiraciones del imperio británico, aspiraciones internacionales que siempre hubo y hay sobre nuestro territorio tan querido, la Patagonia, Santa Cruz. Un momento en que nos gobernaba Hipólito Yrigoyen luego de tener el voto obligatorio, secreto, el primer gobierno resultante de un movimiento por entonces nacional y radical. Y él representaba en ese momento el contraste entre la oligarquía nacional de poder conservador y los intereses de nuestro pueblo; y por eso se fundaron muchísimas escuelas en el país ese momento. Me parece bueno recordarlo porque es bueno recordar nuestra historia, y saber muchas veces cómo volvemos a tropezar con las mismas situaciones, pero seguramente con mucho aprendizaje, mucho del que hicimos en las escuelas todos nosotros, y mucho del que fuimos haciendo en la vida”.

A continuación se refirió a la educación a distancia, y, en cuanto a posponer el retorno a la presencialidad, subrayó que  es importante explicarlo porque: «No es lo que sucede dentro de la escuela la dificultad en pandemia, porque acá estamos y es impecable la implementación del protocolo. Estamos todos con barbijos, con las distancias necesarias. Los niños y las niñas ingresaron con las mismas características, ese no es el problema. Nosotros sabemos que al interior de las escuelas podemos garantizar además la reproducción de hábitos que permitirían cuidarnos. El problema es lo que sucede de la puerta hacia afuera, porque en Perito Moreno implicaría entre niño y maestros movilizar dos mil cuatrocientas personas. Ustedes están en transmisión comunitaria, no vamos a bajar los brazos, trabajamos con el Ministro de Educación de la Nación para ver alternativas para lugares que están con transmisión comunitaria”.

Por último, la Presidenta Velázquez hizo un recorrido por la institución felicitando a la comunidad por tanto trabajo, y valorando el arduo empeño puesto en la gestión del equipo directivo y de los docentes de la escuela.

Ir arriba