Efeméride: Día del Preceptor y la Preceptora

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor y la Preceptora, un cargo que asume una importancia imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa favoreciendo el proceso de enseñanza de los estudiantes en todas las instituciones escolares.

Con un perfil auxiliar en el ámbito educativo, los Preceptores y Preceptoras ocupan un lugar fundamental en todo lo relativo a la mediación entre directivos, profesores y estudiantes.

En reconocimiento a su trabajo y dedicación permanente, se celebra esta fecha, la cual además incluye un agradecimiento permanente por el trabajo de estos profesionales que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de la educación.

La función pedagógica del Preceptor y la Preceptora consiste en acompañar a los estudiantes acercándolos a las distintas instancias que la escuela ha previsto para garantizar su ingreso, permanencia y egreso del Nivel Secundario, con la mira puesta en la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.

Su presencia deja impronta en el aula, en el recreo, en los pasillos, en la puerta de entrada y, también, en la vida de los estudiantes.

En ese sentido, son integrantes activos que aportan una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a Estudiantes como a Docentes de cada institución.

Ir arriba