Efeméride: Día de la Profesora y el Profesor

Todos los años, el 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Profesora y el Profesor para rendirle homenaje al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.
Esta fecha que ocupa un lugar en el calendario escolar, evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, orador y escritor argentino, gran exponente de la docencia secundaria y universitaria. Se destacó no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.
Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.
Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.
Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: ‘De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad’.
Fue reconocido como uno de los pioneros en la educación del país, dedicando gran parte de su vida como docente. Nació el 13 de julio de 1842 y falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado y decretado monumento histórico, el 2 de octubre de 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Ir arriba