Hoy 3 de julio se conmemoran 10 años de la Ley de Creación y Funcionamiento de Centros de Estudiantes (N.° 26.877), sancionada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en el 2013. Esta ley es un hito importante y de referencia mundial en materia de legislación sobre participación estudiant
Esta ley establece la creación y funcionamiento de Centros de Estudiantes, en un contexto de ampliación de derechos en general y, particularmente, de las juventudes. Cuando hablamos de Centros de Estudiantes (CE), nos referimos sobre todo a la participación ciudadana de los y las estudiantes, la cual está regulada por un marco normativo específico, con leyes que garantizan y establecen su derecho a organizarse.
Esta normativa nacional garantiza, en su artículo 1, que:
[…] las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil.
Además, establece los modos de funcionamiento orgánico de los centros de estudiantes, sus principios generales y el derecho de estos espacios a nuclearse en federaciones jurisdiccionales, regionales y nacionales.
La Ley también menciona que los Centros de Estudiantes deben elaborar su propio estatuto, siempre que esté en correspondencia con la legislación nacional y de cada jurisdicción. El artículo 7 explica cuál es el contenido del mismo.
Además, indica que los CE surgen como iniciativa de los y las estudiantes de cada establecimiento. Y, si bien no es una obligación tener un centro de estudiantes, en el momento de conformarse ninguna autoridad puede prohibir esta forma de organización dentro de la escuela.
Por último, encontramos que en el artículo 10 se establece que «el Ministerio de Educación y las autoridades educativas de cada jurisdicción diseñarán las campañas de difusión y promoción alentando la creación y funcionamiento de los centros de estudiantes». Por eso, tanto a nivel nacional como jurisdiccional, existen diversos programas u organismos estatales que promueven la participación estudiantil en los centros de estudiantes.
El Consejo Provincial de Educación promueve y valora la participación estudiantil en todos sus ámbitos y, a su vez, acompaña el desarrollo integral de todos los Centros de Estudiantes, con el propósito de garantizar este derecho fundamental para las juventudes.