Efeméride 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.
Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.
De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, propone propiciar la reflexión crítica sobre los diferentes procesos complejos que involucran violencia y vulneración de Derechos Humanos.
Es momento de pensar sobre el contexto, impacto y consecuencias del proceso de conquista y colonización. A partir de 1492 los pueblos originarios y afrodescendientes iniciaron un proceso de resistencia que continúa hasta nuestros días.
Por ello, se promueve la perspectiva intercultural e interseccional en el acercamiento a los y las actores sociales y episodios históricos, evitando estereotipos y, a su vez, se sugiere reconocer a los pueblos preexistentes a los estados de América, con una historia y una cultura propia, así como también destacar el presente de las comunidades en reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Siempre en el marco del trabajo áulico previo, la cartera educativa invita a autoridades y referentes de comunidades de pueblos originarios de la localidad, o la más cercana, para compartir conocimientos, vivencias y sentires.
Asimismo, considera no propiciar la celebración de la diversidad, en el sentido de “festejar” o agasajar a las distintas culturas que habitan en nuestro país. Hay otros momentos en nuestro Calendario Escolar muy importantes para hacerlo, por ejemplo, el 14 de abril “Día de las Américas”; el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”; el 4 de septiembre “Día del Inmigrante”, y/o el 10 de noviembre “Día de la tradición”.
También propone no utilizar imágenes estereotipadas, infantilizadas o representaciones de la diversidad ancladas en el pasado sino buscar representaciones gráficas que recreen los episodios de manera realista.
Por último, insta a no utilizar la Wiphala como emblema representativo de todas las identidades originarias, porque se puede explicar su significado y dar a conocer los diferentes emblemas de otros pueblos originarios en el continente, el país, la región o en la provincia de Santa Cruz.