Educación trabaja en la reconstrucción de la trayectoria de los estudiantes del InSET
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, avanza con diferentes acciones vinculadas a otorgar validez nacional a los títulos de las carreras a distancia del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET). En esta ocasión, se brinda información acerca del estado de dicha situación. Y de las convocatorias para estudiantes de carreras a distancia de Río Gallegos.
La directora General de Educación Técnico Profesional Nivel Superior, Romina Santarelli, mencionó que al inicio de esta gestión se solicitó un informe a la Dirección Provincial de Títulos, sobre las carreras que se están dictando en el Instituto Superior de Educación Técnica (InSET). “Nos encontramos con que las cuatro carreras a distancia no habían iniciado el trámite de validez nacional”, indicó.
Asimismo, la directora amplió que, en ese momento, se comenzó a trabajar con la Dirección de Títulos, quienes facilitaron los requisitos para poder ingresar estas cuatro carreras a la Comisión Federal de Registros y Evaluación Permanente de las Autoridades de Evaluación a Distancia.
“Si bien dos tecnicaturas habían iniciado el trámite de manera presencial, las mismas fueron rechazadas porque no pasaron por esta comisión a distancia que a nivel nacional”, explicó Santarelli. Asimismo, aportó que se entregaron en tiempo y forma todas las correcciones solicitadas por este organismo.
Por último, la directora general manifestó que las carreras a distancia tienen dictámenes de la Comisión Federal de Educación a Distancia, si bien hay que hacerles correcciones, se está encaminando para obtener la validez nacional. “Esta gestión lo que queremos es priorizar los derechos de los alumnos y que ellos tengan sus certificaciones”.
La importancia de reconstruir la trayectoria de los estudiantes
La Agente Normalizadora del InSET, Sandra Ortiz planteó que luego de la tramitación del inicio de validación de las carreras los alumnos comenzaron a solicitar las constancias de las materias aprobadas. “Entonces se recurrió al registro de los libros y de las actas de exámenes y nos encontramos con que no estaban firmados por los profesores”,
Es por ello, “que no se pudo emitir las constancias de los títulos en trámite de los alumnos egresados ni tampoco las constancias de las materias aprobadas de las distintas carreras a distancia”, apuntó.
A modo de síntesis, Ortiz reiteró que partir del lunes 2 de septiembre comenzarán con las reuniones con los alumnos en pos de reconstruir la trayectoria pedagógica y, además, se iniciará la unificación de los registros para poder corroborar con las actas solicitadas a los profesores y, de este modo, cerrar el circuito y emitir las constancias que se solicitan.