La Dirección Provincial de Educación Inicial, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación, llevó adelante capacitaciones de formación docente tituladas “El juego en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática”, en Caleta Olivia y en Río Gallegos. Las jornadas de trabajos se enmarcaron en el Programa “Libros para Aprender”.

Los encuentros fueron organizados por el equipo de Matemática de la Dirección Nacional de Educación Inicial, a cargo de la coordinadora Liliana Zacañino junto a las profesoras Diana Grunfeld, Soledad Llamazares y Adriana Santos.

En esta oportunidad, la Magister Liliana Zacañino indicó que la capacitación dió inicio con un encuentro presencial, seguido de uno virtual, y el evento realizado el día de la fecha representa el cierre de esta serie de fortalecimientos.

En el primer encuentro, comentó que “se trabajó en la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de las competencias numéricas, donde los números no sólo son decorativos, sino que se convierten en fuentes de información segura”.

Durante la jornada virtual, destacó que abordaron  cuestiones relacionadas con la escritura numérica, como el inventario y el conteo, mientras que la jornada de hoy estuvo centrada en la integración de conceptos matemáticos en el contexto de juego.

Zacañino subrayó que la colaboración entre la entidad nacional y la provincial es esencial para establecer una red que respalde a los docentes en la implementación de nuevas prácticas” y, en ese sentido, hizo hincapié en la importancia de que los maestros se sientan confiados y apoyados al desarrollar diferentes experiencias educativas.

Finalmente la coordinadora de la dirección nacional, Liliana Zacañino, remarcó que los desafíos en la educación pública, especialmente en el nivel inicial, son numerosos. “El nivel inicial es de vital importancia, aunque a veces se le preste menos atención debido a la falta de expectativas académicas tradicionales. Los niños pequeños son pensadores activos, no sólo observadores pasivos. Debemos darles confianza para que sus ideas emerjan y se desarrollen con autonomía. No queremos que sean dependientes, sino autónomos en su aprendizaje” y concluyó considerando que fomentar la autonomía y el pensamiento crítico desde una edad temprana, es uno de los desafíos más importantes.

Por su parte, la Prof. Grunfeld señaló que estuvieron brindando una capacitación de formación docente en el Jardín de Infantes N°1, de Río Gallegos, en el marco del programa nacional “Libros para Aprender”, que tiene como eje proporcionar dos libros para cada estudiante de educación inicial como parte de su biblioteca personal.

Esta reunión se suma a los encuentros desarrollados de manera presencial y virtual. “Durante estos encuentros, trabajamos diversos aspectos, como la alfabetización; la promoción de la literatura y la configuración del aula como un entorno alfabetizador”, comentó.

Al mismo tiempo, explicó que el trabajo estuvo enfocado en la lectura y escritura con el nombre propio y amplió que, en la jornada llevada a cabo hoy, viernes 1 de septiembre, se profundizó, especialmente, en la escritura infantil.

La profesora hizo hincapié en la importancia de crear un espacio pedagógico a través del juego, dónde los niños y niñas puedan incorporar conceptos mediante propuestas lúdicas que los maestros diseñan de manera creativa.

“Estos juegos involucran la lectura y escritura como objetos de reflexión, pero a diferencia de otros juegos, la clave radica en que los docentes son quienes diseñan los criterios didácticos que lo guían”, planteó.

En relación a la capacitación concretada en Caleta Olivia, indicó que presenciaron una muestra de lectura impulsada por el Jardín de Infantes N°57, donde los niños y niñas crearon itinerarios de lectura llevando a cabo rondas de lectores, donde leían a sus compañeros.

La profesora agregó que el trabajo continuó con sesiones simultáneas de lectura trabajando la alfabetización y en cómo incorporar más intervenciones didácticas.

A modo de síntesis, manifestó que los encuentros fueron enriquecedores, viéndose plasmado el compromiso y la dedicación de los docentes en la implementación de estrategias de lectura.

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