Educación. Presentaron la Guía Provincial de actuación para el abordaje de situaciones complejas. Velázquez: “Esta guía es un trabajo colectivo con una mirada pedagógica integral”

El Consejo Provincial de Educación llevó adelante hoy, lunes 27 de junio, un encuentro en la EPP Nº63, “Piloto Capitán Danilo Bolzán”, con motivo de presentar la versión preliminar de la Guía Provincial de actuación en el ámbito educativo “Orientaciones para el abordaje de situaciones complejas de vulneración de derechos de estudiantes y ante situaciones que afectan la convivencia entre pares”.

La misma brinda y pone a disposición aportes y marcos normativos vigentes, a efectos de contribuir al trabajo cotidiano en las instituciones educativas para la construcción de ciudadanías plenas con igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas que conforman la comunidad educativa, con perspectiva de derechos humanos y género.

En este contexto, acompañaron a la titular de la cartera educativa, Lic. María Cecilia Velázquez; el Vicepresidente, Prof. Ismael Enrique; la Vocal por el Ejecutivo, Lic. Patricia Aguirre; la Secretaria de Gestión Educativa, Prof. Norma Benedetto; la Jefa de Gabinete, Ninette Milostic; el Secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz; la Directora Provincial de Nivel Primaria, Olga Rizzi; la Directora Provincial de Nivel Inicial, Alejandra Godoy y la Directora Provincial de Educación Especial, Graciela Flores; la Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos Marina Gonzáles, la Secretaria Técnica de Educación Superior Mariela Torres y Vocales de los diferentes Niveles educativos.

Las licenciadas Marcia Mario y Gabriela Warner, de la Coordinación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, tuvieron a su cargo la presentación formal de esta Guía. Además, participaron supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades de manera presencial y de forma virtual desde las diferentes localidades santacruceñas.

Las integrantes de la coordinación presentaron el documento que deroga el Acuerdo 257/13, del CPE, denominado “Protocolo de orientación” para actuar en el ámbito escolar ante la sospecha fundada o develación de situaciones de maltrato infantil u otras que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña y adolescente, que se encontraba vigente desde el 2013 en nuestra provincia.

En ese sentido, explicaron la importancia de elaborar esta nueva versión que se sustenta en la necesidad de actualizar formas de abordaje y perspectivas considerando la legislación tanto nacional como provincial que, con posterioridad a la aprobación de dicho Acuerdo, se ponen en vigencia a lo largo de los últimos años.

Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de visualizar las situaciones complejas que se presentan en los escenarios escolares, en todos los niveles y modalidades, articulando las miradas y los acuerdos federales con las perspectivas, recursos y procedimientos jurisdiccionales actuales.

Sobre la Guía, manifestaron que surge de la necesidad ampliar las situaciones planteadas en dicho acuerdo contemplando algunas que en la práctica de las instituciones educativas quedaban por fuera del mismo.

Asimismo, las integrantes de ESI, indicaron que la sistematización y organización de las problemáticas abordadas en esta herramienta pedagógica pone de manifiesto el rol del Estado como garante de derecho y el compromiso por construir una sociedad igualitaria.

Al respecto, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez señaló que “estamos presentando una línea de orientación al protocolo de actuación para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos, situaciones qué llamamos problemáticas complejas que incluyen: acoso, abuso sexual, hostigamiento entre pares, consumo, suicidio, entre otras situaciones.

Asimismo, indicó que “estas problemáticas están planteadas desde una mirada y perspectiva pedagógica integral, de derecho y de género y es una labor realizada por el equipo de ESI, durante casi dos años, con mucho trabajo en las escuelas, con saber educativo y pedagógico”.

“Hay más de 200 supervisores y directivos de todas las instituciones presentes desde la virtualidad que están aquí para hacer los últimos aportes y retoques, para aprobar esta guía que va a reemplazar a una anterior, del año 2013; que por supuesto necesitaba una actualización conceptual además de orientación de intervenciones”, explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en el enfoque de integralidad de la política pública “que se relaciona con el abordaje articulado entre las distintas instancias del Estado y esto es muy importante para las instituciones escolares. Y también que los medios se hagan eco de estos enfoques y los abordemos como sociedad porque, claramente, expresa comunidades, situaciones sociales y políticas en el sentido de distribución de poder, miradas acerca de la niñez y de la adolescencia. Porque las leyes no imponen los cambios culturales y nuestro sistema educativo y social es adulto-céntrica y la escuela como expresión de ella igualmente lo es”.

“Nuestra función es pedagógica, no punitiva y eso implica el aprendizaje de los adultos, los estudiantes y de los grupos de crianza”, remarcó.

Continuando, la licenciada Velázquez subrayó, dirigiéndose a los Directivos y Supervisores, que “esta es una herramienta junto a la decisión y la voluntad de la política pública de acompañarlos, de no dejarlos solos en esta tarea. Muchas veces vemos con sorpresa, igual q ustedes, planteos que no tienen que ver con lo cotidiano”.

Consideró importante la función de las oficinas de niñez, adolescencia y familia municipales y señaló “tenemos que poder trabajar con ellas, para que puedan acompañarnos en situaciones que nos exceden dentro del ámbito escolar, además, del acompañamiento que podamos tener de las áreas de defensoría”.

En este sentido, remarcó “cuando nosotros observamos que hay un delito no se acude a la Defensoría, sino que se requiere la intervención de la justicia. Hagamos las consultas e instancias con nuestros superiores, pero no dejemos de intervenir atento a que esto siempre termina en la institución escolar”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

Además, María Cecilia Velázquez destacó que la intervención siempre es pedagógica y afirmó que los equipos de educadoras y educadores tienen el saber, en ese sentido indicó “no los descalifiquemos sino intégrenlos a los otros saberes para que en la escuela, qué es nuestro ámbito, la intervención tenga nuestra mirada, que es muy importante, central y es orientadora de las intervenciones de otras instituciones. Es muy importante integrar esta guía al esfuerzo colectivo”, enfatizó.

Por último, la presidenta del CPE adelantó que a partir de la semana que viene darán apertura a una línea de teléfono para que las familias puedan consultar porque muchas veces se llega antes a las redes sociales que la comunicación en las escuelas. 

Ir arriba