Educación: Firma de Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social

En el marco de la agenda de trabajo que llevó adelante la titular de la cartera educativa, Lic. María Cecilia Velázquez,  en la localidad de Caleta Olivia, se concretó la firma de un Convenio Marco con el Ministerio de Desarrollo Social para implementar de manera conjunta programas de acción concreta vinculados al área infanto-juvenil, la terminalidad educativa, el ejercicio pleno de derechos de personas con discapacidad, el fortalecimiento de las economías sociales y regionales y el desarrollo deportivo de la comunidad.

El Convenio tendrá alcance provincial, con una duración de dos años, y contempla diferentes líneas de trabajo referidas al desarrollo de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, el CPE destinará personal de su dependencia con la formación profesional necesaria para implementar actividades y estrategias pedagógicas en los Centros de Desarrollo Infantil o en otras dependencias del MDS.

Al mismo tiempo, el CPE desplegará, en forma articulada con el MDS, programas de formación técnico profesional destinada a las economías sociales y regionales y colaboración conjunta para promover el acceso a la terminalidad educativa de mayores y jóvenes.

En relación al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, desarrollarán estrategias para fortalecer y acompañar a las personas con discapacidad. Por último, el presente convenio impulsa el acceso y desarrollo deportivo de la comunidad.

Al respecto, la funcionaria señaló que el convenio tiene como propósito integrar las políticas públicas, que implica inversiones y articulación de trabajo en territorio.

En ese sentido, mencionó que permitirá avanzar en terminalidad educativa tanto secundaria como primaria con personas mayores y, también con lineamientos y posibilidad de trabajar en conjunto en relación a la Educación Técnico Profesional; en el apoyo de los centros de desarrollo infantil, en todo lo relativo a formación en el ámbito de la economía social o popular y con personas con algún nivel o grado de discapacidad en su formación e inserción, y en deporte.

Al mismo tiempo, María Cecilia Velázquez indicó que “es muy amplio y es algo que se viene haciendo en distintas jurisdicciones de la provincia”.

Consultada sobre la creación de una nueva sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el cual permite articular y llevar herramientas desde el punto de vista educativo, como por ejemplo a la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°1”, de Caleta Olivia, la presidenta del CPE manifestó “venimos invirtiendo mucho en la provincia y recordó “somos la tercer provincia que invierte en el país; el ochenta y nueve por ciento (89%) vinculado a la educación, la primera es Neuquén y la segunda Tierra del Fuego”.

“Hemos duplicado el número de escuelas industriales en toda la provincia y estamos construyendo nuevas escuelas técnicas”, sostuvo Velázquez. Asimismo, agregó que la ampliación de la Escuela Industrial Nº10, esta pronto a licitarse y dijo que la EPP Nº43 también se volvió a licitar.

Finalmente, María Cecilia Velázquez remarcó “estamos trabajando fuerte y activamente en Caleta Olivia, con mucha colaboración de la Nación, con fondos provinciales e internacionales”.

Ir arriba