Educación entregó Certificados de Formación Docente Continua en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa llevando adelante la entrega de Certificados de Formación Continua. En esta ocasión, concretó un acto en la EPP Nº47 y en el Polivalente de Arte, de Río Gallegos.

Cabe destacar que, la formación docente continua como estrategia de desarrollo del CPE, se consolida a partir del dictado de 175 capacitaciones anuales con múltiples estrategias de aplicación, alcanzando al 96% del plantel docente de la provincia con un promedio de 11.000 vacantes de formación anual, con una inversión a 2021, de cuarenta y un millones doscientos cincuenta y seis mil quinientos veintidós pesos ($41.256.522). En este contexto, se procedió a la entrega de Certificados de Formación Docente Continúa, en la EPP Nº 47 de la ciudad capital.

En el acto desarrollado en la EPP Nº47, estuvieron presentes la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez; el vicepresidente, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninette Milostic; el Vocal por el Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna y demás representantes de las distintas áreas de la Cartera Educativa.

Los docentes graduados recibieron certificados correspondientes a la “Diplomatura en Educación Sexual Integral”; la “Diplomatura en Políticas Educativas y Gestión Escolar” y la “Diplomatura en Estudios Superiores de Educación de Jóvenes y Adultos”. Especializaciones brindadas por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad de Buenos Aires Facultad de afiliados y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el INFOD, la Fundación YPF y las capacitaciones brindadas a través del Campus Virtual de la cartera educativa provincial.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa señaló que “venimos a aplaudir el esfuerzo de los educadores y educadoras, tal como lo hemos hecho en Perito Moreno, Los Antiguos y en toda Zona Norte”. Asimismo, indicó que estos actos representan un alto en un proceso de trabajo de mucho tiempo y complejidad, ya que más de 13 mil docentes se han ido formando en las propuestas que venimos ofreciendo totalmente gratuitas y de alto nivel académico”.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó “el esfuerzo que implica no sólo en sostener estos dispositivos sino además, el educador y la educadora que sostienen su trabajo en momentos tan difíciles como la pandemia trabajando online y con acompañamiento”.

Por último, María Cecilia Velázquez concluyó diciendo que “venimos a felicitar y alentar a los docentes y que todo lo adquirido tenga el cauce posible de recrearse de acuerdo a la realidad en cada una de las instituciones” y consideró que “somos intelectuales integrales, así que es importante alimentarnos con el aprendizaje, con la posibilidad de reflexionar y creo que esto es lo que venimos haciendo y seguiremos haciendo con una inversión de casi 43 millones de pesos hasta aquí por parte del Estado”.

Luego se realizó un acto en el Polivalente de Arte, donde se entregaron certificados de Diplomatura en Investigación Educativa (Universidad Nacional Pedagógica); Diplomatura en extensión universitaria en Educación Sexual Integral (Universidad de Buenos Aires); Diplomatura de Saberes Geopolíticos, Geográficos y Cartográfico (Universidad Nacional de Avellaneda); títulos de posgrado de la Especialización Superior en Educación Ambiental y de un Seminario de Identidad Local.

En esta oportunidad, el vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique comentó que el día de hoy realizaron dos actos de entregas de certificados y sostuvo que esto viene desarrollándose en distintos lugares de la provincia y continuarán entregando certificaciones de las formaciones que están llevando adelante los docentes.

“Una enorme cantidad de docentes están participando de las distintas líneas de formación que acceden de manera gratuita, a través de convenios que el CPE ha realizado con distintas universidades del país, fundamentalmente, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)”, detalló.

Al mismo tiempo, subrayó que de esta forma están respondiendo y garantizando la formación permanente y continua de los docentes  redundando en la mejora de las prácticas pedagógicas y agregó que estas formaciones son elegidas para poder direccionar y dar cumplimiento a los objetivos que tienen el sistema educativo provincial.

Finalizando, el funcionario resaltó que “de esta forma se contribuye a la mejora del sistema educativo y de la enseñanza significando una manera diferente de aprender para nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora General de Desarrollo Profesional, Prof. Fabiana Alfonso manifestó que se entregaron diferentes certificados y títulos de posgrados que se han desarrollado durante el 2021 y también cursos y seminarios realizados en el año 2020.

«Durante la jornada se entregaron aproximadamente certificaciones a más de cien personas y la semana que viene también convocarán en diferentes lugares y espacios a quienes no pueden retirar el día de hoy”, explicó.

La directora mencionó que “los ejes fundamentales del Consejo Provincial de Educación y del gobierno, es poder trabajarla formación docente continua como primordial y la vinculación las universidades en este espacio permite articular y trabajar con especializaciones con académicos nacionales e internacionales, en cuanto a los aprendizajes que pueda desarrollar los docentes y las mejoras en sus prácticas”.

Concluyendo, Alfonso destacó que la vinculación hace al desarrollo de la práctica docente y una reflexión situada, en este período, alcanzamos 175 capacitaciones con una inversión que supera los 41 millones de pesos, esto da cuenta de un balance y lectura importante significativa tanto de la inversión como del alcance de las capacitaciones a cada uno de los docentes”, concluyó.

Acompañaron al vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la Secretaria de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto; la directora General de Desarrollo Profesional, Fabiana Alonso; el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar; las Vocales de la Junta de Disciplina, Ana mansilla y Raquel Caro; el Coordinador de Nivel Secundario, Carlos Sánchez; el Coordinador de Nivel Primario, Marcelo Rojas.

Ir arriba