Educación concretó un Taller de “Estudios Críticos en Discapacidad”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una nueva instancia de trabajo vinculada a “Estudios Críticos en Discapacidad” a cargo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el objetivo de habilitar y fortalecer nuevos espacios profesionales de formación con herramientas en temas transversales como en este caso son las discapacidades.

En el marco de un trabajo articulado entre la cartera educativa articula y CLACSO, desarrollaron con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, esta formación académica como parte de una serie de Diplomaturas Superiores.

En el marco de un trabajo articulado entre la cartera educativa y el CLACSO, se desarrolló con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, una nueva formación académica como parte de una serie de Diplomaturas Superiores.

El taller, coordinado por la Licenciada Cristina Pereyra, se realizó con el  propósito de construir diálogos a partir de las experiencias que se recogen en todos los territorios y, a su vez, producir una reflexión sobre el tejido de estas experiencias en vinculación con otros movimientos sociales más amplios.

Cabe mencionar que, la docente forma parte del Grupo de Trabajo de CLACSO en torno a Estudios Críticos en Discapacidades. Desde ese lugar, concretaron el taller presencial en Río Gallegos en la EPP N°63; y también desarrollarán otro en la localidad de Caleta Olivia.

Sobre la propuesta, la licenciada señaló que se abordó y repensó las prácticas, experiencias y saberes, que se vivencian en la cotidianeidad de las escuelas y, a su vez, indicó que “se reconoció aquellos sentires y pensares, que de alguna manera permean en el trabajo”.
En este sentido, la transversalidad en todo el sistema educativo resulta de vital importancia. Al respecto la Licenciada Pereyra destacó que “se dialogó en relación a las experiencias no sólo de los niveles obligatorios sino también en nivel superior” y se compartieron recursos, estrategias y problematizaciones transversales al sistema educativo, los cuales forman parte de una política pública pero también de un posicionamiento ideológico e histórico.

Para concluir, Cristina Pereyra, resaltó el rol de los docentes en la transformación de la educación y las discapacidades, considerando que “el taller buscó trasmitir estas posibilidades que tienen los docentes en término de saberes pedagógicos que se encarnan y se construyen en la cotidianidad de lo escolar, con la experiencia también de las familias y otros profesionales e hizo hincapié en los docentes como sujetos claves para pensar otras miradas en torno a la discapacidad.

El presente diploma se ubica en el campo de estudios críticos en discapacidad en América Latina y el Caribe, enmarcado en estudios de un momento de proliferación a partir de las luchas sociales por justicia social, económica, ecológica y también epistémica.

Actualmente, la Dirección de Desarrollo Profesional de Formación Docente, está desarrollando cuatro formaciones académicas tales como Diploma Superior Introducción al Pensamiento Filosófico de Enrique Dussel; Diplomatura Superior en Políticas y Estrategias para la Inclusión Digital, Diplomatura Superior en Estudios Feministas con perspectiva decolonial, Diplomatura en Estudios Críticos en Discapacidad.

Durante el 2023 se espera llevar adelante la Diplomatura Superior en Políticas Públicas y Pensamiento Latinoamericano.

Sobre la Licenciada Cristina Pereyra:

Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación UNPSJB. Doctora en Educación UBA. Becaria Post Doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones y transferencia Golfo San Jorge. Profesora Adjunta en la cátedra Eje de Investigación III y Auxiliar de Primera Regular en la asignatura Educación Especial, carrera Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación UNPSJB. Trabaja desde una perspectiva etnográfica en el campo de Educación Especial y los estudios de la Discapacidad, abordando temáticas vinculadas a prácticas docentes en los denominados procesos de inclusión y de exclusión escolar, políticas socio-educativas y circuitos escolares diferenciados. Integrante del Grupo de Trabajo “Estudios Críticos sobre Discapacidad” CLACSO y Grupo de Trabajo “Educación y Vida en Común” CLACSO.

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