En el marco de las políticas públicas impulsadas por la cartera educativa, se llevó adelante la firma de un Convenio de Cooperación con la Asociación Colegio de la Abogacía de Santa Cruz y, a su vez, se anunció la formación académica de “Secretariado Jurídico”, que se dictará en el Instituto Superior de Enseñanza Superior (InSET). El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).
El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique junto al presidente de la Asociación Colegio de la Abogacía de Santa Cruz, Matías Ezequiel Solano y al Subsecretario de ETP, Rodrigo Gojan, celebraron la firma de un convenio destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de Educación Técnico Profesional y el mundo del trabajo.
En primer lugar, Matías Solano agradeció la posibilidad de continuar llevando adelante acciones en conjunto entre Educación y la Asociación, y destacó que uno de los ejes que se trabaja en la Asociación Colegio de la Abogacía de Santa Cruz, es la formación académica.
Al mismo tiempo, indicó que la propuesta de “Secretariado Jurídico”, está pensada y diseñada no solamente para abogados sino también para aquellos que trabajan con abogados o en las áreas jurídicas del Estado.
Esta capacitación es muy importante porque, por un lado, representa una salida laboral y, por el otro, es necesario contar con personas preparadas tanto en los estudios jurídicos como en las áreas gubernamentales.
Por último, Matías Solano adelantó que se encuentran trabajando en las Prácticas Profesionalizantes en la Asociación Colegio de la Abogacía de Santa Cruz, para estudiantes de Abogacía o egresados de la carrera que no estén ejerciendo la profesión.
Por su parte, el Ing. Gojan subrayó que esta capacitación permitirá una mejora del recurso técnico e impactará no solo en el sistema educativo sino también en el administrativo y legal y, a su vez, destacó el acompañamiento del rector del InSET, Luis Ortiz, en el trabajo federal que se lleva a cabo a efectos de responder a las distintas problemáticas.
Sobre la inversión de la propuesta, resaltó que asciende el millón de pesos asegurando que la misma tendrá un impacto real en el sistema de formación inmediata y, para concluir, agregó que este crecimiento en la educación se debe a la decisión y a la gestión de las políticas impulsadas por la gobernadora.
Finalmente, Ismael Enrique remarcó la importancia del avance de las políticas públicas que viene llevando adelante el Consejo Provincial de Educación e hizo hincapié en el crecimiento del plan de desarrollo profesional y, puntualmente, el que tuvo el Instituto Superior de Enseñanza Superior, en todo el territorio de la provincia.
“Santa Cruz cuenta con más de 1.200 docentes capacitándose, en líneas de formación prioritarias para el sistema de educación, de manera gratuita, en el marco de una política integral y de un trabajo articulado con las distintas áreas del gobierno y del ámbito privado”, detalló.
El vicepresidente de la cartera educativa expresó “esta propuesta formará recursos para un área tan importante como es la justicia ya sea en el ámbito privado como en el público”.
A modo de síntesis, Enrique afirmó que el CPE se encuentra pensando siempre formaciones de salida laboral, específicamente, para los jóvenes, para que obtengan los mejores puestos de trabajo posible y, acompañando y preparando a los y las estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades para que puedan tener altos desempeños en todos los ámbitos de la vida”.
Las inscripciones se abrirán a partir de mañana, en un primer lugar, para las localidades de El Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos.