La cartera educativa dio inicio a una nueva capacitación laboral en el Aula Taller Móvil (ATM) con el propósito de ampliar y facilitar el acceso a la educación y formación y, de esta forma, garantizar derechos a todas y todos los santacruceños.
Desde mediados del año 2017, la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional impulsa el desarrollo del Curso de Electricidad y Gas, en el Aula Taller Móvil (ATM) de Instalaciones Domiciliarias, la cual formó en oficios a cientos jóvenes y adultos de la provincia.
Se trata de una propuesta fundamental que tiene como prioridad potenciar el empleo y la producción abordando las necesidades actuales de las diferentes localidades de Santa Cruz.
En este marco, los estudiantes de instalaciones domiciliarias, pusieron en valor la importancia del acceso para seguir capacitándose y poder emprender nuevos desafíos que le permitan incorporarse al mundo del trabajo.
El Trayecto de Formación se dicta en dos niveles. El primero de Montador Electricista Domiciliario en la parte de auxiliar de electricista y el siguiente trayecto es más específico y tendrá un perfil en instalaciones eléctricas, en una superficie de hasta 200 metros cuadrados.
Consultado sobre la propuesta que llegó al Barrio “Los Lolos”, de Río Gallegos, el estudiante Matías Sandes expresó que se inscribió para poder conseguir un trabajo que le brinde oportunidades en el futuro y, a su vez, destacó que la acreditación de los saberes es fundamental para la inserción laboral.
Por su parte, Diego Moreno comentó que es la primera vez que se realiza una capacitación de este oficio en dicho barrio y agregó que si bien cuenta con conocimientos teóricos y prácticos, no poseía un diploma que lo habilite a ejercer el oficio.
Durante la apertura del curso, Cristián Coñoecar, resaltó la importancia que tiene este tipo de cursos, principalmente porque son gratuitos y en segundo lugar porque promueve la inclusión. “Hay muchas mujeres que tienen intención de trabajar en oficios y con la realización de esta propuesta de formación pueden tener la certificación para mejorar sus condiciones laborales”, remarcó.
Por su parte, Yamila Almonacid, vecina del barrio destacó la importancia de la certificación y de las herramientas con las que cuenta el tráiler, tanto en equipamiento como en condiciones necesarias para obtener una formación de calidad.
Finalmente, subrayó que este trayecto de formación es una buena herramienta de trabajo y una oportunidad para obtener un buen futuro laboral e hizo extensiva la invitación a todos los jóvenes y adultos a seguir capacitándose en los distintos oficios que brinda Educación.