La cartera educativa realizó una nueva clase del Curso Autoridad Pedagógica con el propósito de brindar herramientas y conocimientos actualizados a los equipos de gestión y asesores de educación secundaria, fortaleciendo así su rol como líderes pedagógicos en las instituciones educativas de la provincia.
Esta instancia de trabajo, realizada en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, contó con la participación de las destacadas especialistas en el campo de la educación secundaria, Cecilia Touris y Graciela Favilli, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Al respecto, Favilli destacó que esta fue la cuarta clase de una actualización académica que combina una modalidad presencial y virtual y complementandose con encuentros sincrónicos, a los efectos de llegar a la mayor cantidad de localidades de la provincia.
Sobre el desarrollo de esta formación académica, explicó que el curso cuenta con distintos ejes abordados por profesionales especializados y orientados a dar respuesta en relación a los desafíos que presenta actualmente el sostenimiento de la autoridad pedagógica desde la conducción en la escuela secundaria.
Por su parte, Cecilia Touris indicó que “durante el encuentro se trabajó sobre identidades, corporalidad, diversidades y aquello que sucede a su alrededor” y, además, se abordaron las temáticas relacionadas a las igualdades y desigualdades en el sistema educativo, destacando la importancia de incorporar desde la Educación Sexual Integral (ESI), una perspectiva de género.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de contar con herramientas para abordar diversidades y diferencias en el aula, teniendo en cuenta aspectos de género, raciales, étnicos, culturales y económicos. “La educación actual reconoce la heterogeneidad de los estudiantes y plantea la necesidad de desarrollar estrategias que respondan a sus intereses y preocupaciones, especialmente en relación con las dimensiones de género y sexualidades”, subrayó Touris.
Por último, la coordinadora Graciela Favilli, valoró la buena recepción de este nuevo encuentro y remarcó que “la propuesta además de escuchar a los expertos incluye la reflexión sobre cómo se aplican las ideas en las escuelas y el desarrollo de herramientas de análisis e intervención”.
A modo de síntesis, reconoció que estas actualizaciones requieren un compromiso importante y, es por eso, que se han considerado estrategias para que los interesados e interesadas puedan participar del curso que permite adquirir herramientas fundamentales para trabajar dentro de cada institución educativa.