El Consejo Provincial de Educación acompaña a estudiantes de la Escuela Provincial de Música Re Si, beneficiarios de la Beca Martha Argerich, en su participación de un concierto que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de septiembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las Becas Martha Argerich del Ministerio de Cultura de la Nación brindan herramientas didácticas y artísticas a los jóvenes músicos argentinos para que se transformen en valiosos multiplicadores de la experiencia y de los nuevos saberes dentro de las orquestas a las que pertenecen y promover el estudio superior de carreras vinculadas a la música. Su nombre alude a la prodigiosa pianista argentina, uno de los máximos referentes internacionales de su generación.
En esta ocasión, la directora Provincial de Educación Artística, Bibiana García Pacheco señaló que los estudiantes de la institución educativa, Santiago Fortunato Contreras Barresi (violoncello), de Río Gallegos; Ariela Anahí Puñalef (violoncello) y Tomás Salvador Murguía Gumiel (aerófonos) de Río Turbio, que fueron seleccionados para la Beca de Formación y Perfeccionamiento Martha Argerich, se presentarán en un evento que tendrá lugar en el CCK.
Asimismo, valoró la articulación de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Provincial de Educación, las cuales permiten y facilitan a los y las estudiantes de las orquestas a seguir capacitándose poniendo la educación a su servicio. “Estos son logros que ofrecen las orquestas como derecho para aprender y disfrutar”, remarcó.
García Pacheco hizo hincapié en la inversión que lleva adelante el gobierno provincial tanto en materia de capacitación y formación docente continua como en compra de instrumentos, con el propósito de alcanzar a más niños, niñas, jóvenes y adolescentes y, de este modo, ampliar las sedes de la Escuela Re Si en toda Santa Cruz.
A modo de conclusión, sostuvo que la cartera educativa, a través de la Dirección Provincial de Educación Artística, se encuentra trabajando arduamente para acompañar los procesos de aprendizaje y, además, felicita a los docentes, estudiantes y familias por todo el esfuerzo realizado para cumplir sus objetivos y les desea muchos éxitos en el concierto que se realizará en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner
Por su parte, el rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso, destacó la importancia de esta beca en el panorama musical argentino por varios motivos. Principalmente, por el enfoque de generar un programa nacional de perfeccionamiento para músicos que son parte de las orquestas juveniles y, segundo, porque la Secretaría de Cultura de Nación, promueven una formación mixta entre orquesta clásica y latinoamericana, integrando instrumentos criollos como los aerófonos andinos con los clásicos, lo que genera una sonoridad identitaria particular.
Los becarios, que comenzaron su ciclo formativo en febrero de 2023, han sido sometidos a un riguroso programa de capacitación que abarca una amplia gama de áreas musicales, desde técnica vocal y canto hasta análisis de arreglos y escritura musical. “Este proceso culminará en un emocionante concierto en la Sala Argentina del CCK el próximo 2 de septiembre”, mencionó.
Mosso sostuvo que los becarios han experimentado una combinación de formación virtual y presencial, que les ha permitido avanzar y perfeccionarse de manera integral y manifestó que este trabajo tiene un valor enorme para ellos pero también para la comunidad que estará presente en el auditorio.
Al mismo tiempo, expresó que “el concierto que incluirá un variado repertorio que abarca géneros como la zamba, el chamamé y la cueca norteña, marca otra etapa de formación y el inicio de un emocionante viaje musical para estos jóvenes talentos”.
Por el último, el rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, adelantó que, próximamente, existirá otra destacada participación de los estudiantes becarios, quienes serán guías de la gran orquesta que se formará en un gran concierto a fines de septiembre en Tecnopolis, donde dos mil músicos se unirán en una interpretación colectiva.