DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN: “TRABAJO Y TRANSFORMACIÓN, SON LOS DESAFÍOS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES”
El gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal tomó juramento hoy a las nuevas integrantes del gabinete provincial, en Casa de Gobierno. Se trata de la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Elizabet Cárdenas y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Adriana Rasgido, quienes manifestaron la importancia de ser parte del gabinete provincial, y lo que implica el desafío de estar al frente de dichas carteras.
El acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron la diputada provincial Claudia Barrientos -a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados- junto al jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; siendo acompañados por la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina Jaramillo; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli; el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez; el Ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez y el ministro de Salud, Ariel Varela.
Durante la ceremonia el mandatario santacruceño se dirigió a los presentes refiriéndose a cada una de las funcionarias que dieron el juramento destacando también la importancia que tienen ambas carteras para el Estado Provincial.
EDUCACIÓN
Tras la finalización del acto, Iris Rasgido la titular de la cartera Educativa, quien ya se encontraba cursando el cargo dijo que “era un momento muy especial, de mucha alegría. Como mujer, la verdad que tengo un orgullo enorme de ser docente, de ser santacruceña y de tener esta posibilidad de gestionar la educación de mi provincia en un gobierno que prioriza la educación”.
“Sabemos que hay mucho por hacer. De hecho, en estos días se ha trabajado mucho y vamos a seguir trabajando por la transformación de la educación, esto significa que vamos a fortalecer el diálogo con el colectivo docente, con cada sector de la comunidad para que realmente, cuando hablemos de transformación, hablemos de integrar la voz de cada uno de los sectores”, indicó.
“Estamos trabajando mucho porque cuando hablamos de transformar la educación hablamos de transformar Santa Cruz y hablamos de que es una de las herramientas claves para el desarrollo del pueblo santacruceño se potencia. Entonces voy a poner toda la energía, toda la responsabilidad y todo el compromiso para que eso suceda”.
Al ser consultada sobre los ejes de la gestión de su gestión afirmó “en primer lugar la alfabetización inicial y digital, los entornos educativos actuales, el reconocimiento de ellos, priorizar y reconocer la enseñanza como una de las dimensiones claves para la transformación de la educación. Y segundo, tiene que ver con el diálogo que tiene que establecer el Consejo Provincial de Educación con todos los entes de gobierno y con todos los sectores de la comunidad. Esto significa hablar de educación, de producción, de trabajo, de desarrollo en forma integrada. Y otro y no menos importante es potenciar la formación inicial, o sea, de los profesorados de carreras docentes, todo lo que tiene que ver con la formación permanente y continua de todos los colectivos, tanto docentes como auxiliares de la educación que conforman el sistema educativo”.
Sobre la relación con su vicepresidente Esther Pucheta, que también fue anunciado su decreto mencionó que “la conozco hace tiempo, y la verdad que este plan de gestión lo diseñamos en conjunto, vamos a avanzar con estas líneas porque justamente tenemos la misma mirada de educación en relación directa con la definición política del gobernador en cuanto a la transformación de la educación”.
Para finalizar, Iris Rasgido describió que “tenemos que trabajar mucho en el proceso de transformación y que en este proceso la voz de cada uno de los referentes de la comunidad educativa es muy valiosa”.
Fueron parte del acto también legisladores provinciales y autoridades del poder Ejecutivo.