CPE: Reconocimiento en el “Centro Educativo” de las Represas Hidroeléctricas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante un acto con el propósito de reconocer con el nombre “Ana Valeria del Valle Bravo” al Centro Educativo, ubicado en las Represas Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic.

Este reconocimiento se enmarca en el Acuerdo 015 de fecha 5 de marzo del corriente año; el mismo dispone que los establecimientos educativos de la provincia lleven el nombre de mujeres santacruceñas destacadas en sus labores, tanto en el campo educativo, como en el social, científico y político.

En este contexto, la titular de la cartera educativa estableció, mediante Resolución N° 1290, que el Centro Educativo que funciona en el ámbito de las Represas Hidroeléctricas, sea denominado con el nombre “Ana Valeria del Valle Bravo”.

El Centro Educativo, constituido en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, brinda el Programa Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO), en su modalidad 3.0 y se dictan capacitaciones y formación técnico profesional impulsadas por la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional.

Estuvieron presentes la titular de la cartera educativa, Lic. María Cecilia Velázquez, la Secretaria de Coordinación Educativa, Prof. Norma Benedetto; el Director Provincial de Educación Técnica Profesional, Ing. Rodrigo Gojan y la Directora General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Prof. Marina González.

Además, acompañaron el representante del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, Daniel Copertari; los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Mateo Suárez; Diego Paz y Sebastián Godoy.

Al respecto, el Ing. Rodrigo Gojan señaló que “dieron inicio al Centro Educativo y se impuso el nombre” y agregó que “el mismo funciona hace varios años y, actualmente, cuenta con una oferta de terminalidad de oficio en Educación Superior Técnica, la Tecnicatura en Redes y Generación Eléctrica, que será certificada por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica, (InSET), de Río Gallegos”.

Asimismo, subrayó que los oficios de Soldadura, Electricidad, Tornería y todas las demandas que tenga el sector productivo en la represa lo va a certificar el Aula Taller Móvil Nº11 y, manifestó que fue una jornada agradable y emotiva que contó con la presencia de la presidenta del CPE, quien entregó la resolución e imposición del nombre “Ana Valeria del Valle Bravo”.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia de la Ana Valeria, que llevó adelante un importante trabajo de construcción para la terminalidad educativa y darle oficio a jóvenes de la UOCRA que ingresan a trabajar generando la posibilidad de ascenso y sostuvo que se hizo una labor territorial en la localidad de Río Gallegos y en el interior.

Por su parte, la directora Marina González mencionó que ayer martes 7 de junio, se reinauguró el espacio educativo que funciona en las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner, desde el año 2020, en el marco de un convenio entre el CPE y UOCRA.

En ese sentido, expresó que la Modalidad de Adultos brinda allí el servicio educativo del SIGO 3.0, el cual cuenta con más de 169 estudiantes inscriptos quienes  llevan adelante la educación secundaria de manera virtual.

Asimismo, dijo que la Licenciada Velázquez destinó equipamiento para el aula que se amplió debido a la importante demanda. “Nos encontramos trabajando con referentes de UOCRA para poder acordar el acompañamiento de las trayectorias porque también tenemos un significativo número de egresados”, y a su vez, agregó que los estudiantes dependen de la EPJA Nº19, de la localidad de El Chaltén.

En esta ocasión, el Coordinador del Área Educativa de la UOCRA, Sebastián Godoy enfatizó “en primer lugar, que es una gran emoción para los trabajadores la construcción de la provincia de la seccional Santa Cruz Sur y compañeros del gremio, que sabemos el trabajo y el camino que hizo Valeria Bravo”.

Al  mismo tiempo, remarcó que “se lo tiene bien merecido el nombre del Centro Educativo porque fue la que inició los caminos y hoy nosotros estamos continuando con la actividad que realizaba en la coordinación del SIGO 3.0”, y recordó que “siempre soñamos con tener un centro de formación profesional o un centro educativo”.

En este caso, “es una gran alegría poder comenzar con este proyecto, con un lugar y base para brindar muchos beneficios para los trabajadores de la construcción; para mejorar su nivel de instrucción y su nivel de mano de obra,  y eso conlleva  mejorar su calidad de vida y la de su familia”, planteó Godoy.

Con respecto a los trabajos que se vienen desarrollando, Godoy señaló que ofrecen el SIGO 3.0, para finalidades secundarias y darán inicio a una capacitación y formación profesional y, en un futuro, “agregaremos una tecnicatura y se pretende sumar el Nivel Primario para todos los trabajadores que necesiten cursar sus estudios”.

Asimismo, el coordinador agradeció el acompañamiento de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, al director Rodrigo Gojan que siempre estuvo con las puertas abiertas para implementar el proyecto y a los dirigentes que permiten y dan la libertad para actuar; a Mateo Suárez y Rubén Molina, delegados a cargo de UOCRA Santa Cruz, bajo el lineamiento de Rubén Pronotti, referente nacional de la organización sindical.

“Una gran alegría para nosotros y este es un escalón más que vamos a dar y que seguiremos dando más adelante para ir avanzando junto con los compañeros de la construcción”, culminó.

Sobre Ana Valeria Valle del Bravo

Licenciada en Comunicación Social, realizó durante más de 32 años, tareas educativas para la familia de la industria de la construcción. En sus comienzos, acompañó a su padre, el Profesor Enrique Bravo, con el objetivo de realizar apoyo escolar de Nivel Primario para hijos de los afiliados del Sindicato de la Construcción.

El Centro Educativo cuenta con un aula con los elementos necesarios para la conexión virtual, como así también con una biblioteca a disposición de los trabajadores de dicha obra.

En el 2012 fue nombrada referente educativo por las autoridades de la UOCRA Santa Cruz Sur, rol desde el que gestionó y trabajó arduamente para promover y afianzar la terminalidad del Nivel Secundario a través del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), para los obreros dela industria y sus familias.

Entre los años 2017 y 2018, logró alcanzar la entrega de alrededor de cincuenta títulos Secundarios en Río Gallegos. En materia de política educativa, la Modalidad FINES fue sustituida por SIGO 3.0 y Ana Valeria del Valle Bravo fue designada como coordinadora de la modalidad para estudiantes trabajadores de la industria de la construcción.

De este modo, extendió el proyecto educativo a varias localidades de la provincia, siempre acompañada por los colaboradores del área sindical de la UOCRA, en el marco de un trabajo coordinado con el Consejo Provincial de Educación.

Ana Valeria del Valle Bravo llevó adelante todas las actividades mencionadas con un gran compromiso, visitando continuamente las obras para asistir a los estudiantes de forma personal y trabajando asiduamente, tanto en la modalidad presencial como virtual hasta el 22 de abril del 2021, fecha en que falleció.

Ir arriba