CPE: Acto inaugural de la Semana de la Educación Permanente de Jóvenes Adultos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó el acto inaugural de la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, en la EPJA Secundaria N°12 “Manuel Belgrano”, ubicada en Comodoro Py N°361, de Río Gallegos.

Este martes 23 de noviembre se llevó adelante la presentación oficial de la apertura de la Semana de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, considerando la importancia de promover la alfabetización y el desarrollo de procesos de calidad en el aprendizaje y formación de lxs estudiantes, para garantizar el desarrollo cultural de la sociedad y de las personas que la integran.

Participaron del presente acto la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez, su vicepresidente, Ismael Enrique, el Vocal por el Ejecutivo, Horacio Pérez Ozuna y la directora General de Educación de Adultos, Marina González.

Acompañaron autoridades y directivos de las distintas EPJAS de la provincia, abanderados de escuelas de la modalidad y estudiantes junto a sus familiares.

Es importante destacar que, durante la presidencia de Cristina Kirchner se sancionó la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206 que define la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Para dar inicio a esta celebración, la directora de la modalidad, manifestó que “lxs estudiantes de la jurisdicción de Santa Cruz, cada día ante la adversidad y con sus responsabilidades diarias, pero con empuje, ganas y sonrisas, decidieron volver al colegio y terminar lo que un día no pudieron, ejerciendo el derecho a la Educación”.

A continuación, la presidenta del CPE enfatizó en la importancia de retomar la presencialidad gracias al trabajo arduo realizado en la provincia y en la Argentina en relación al plan de vacunación.

En ese sentido, reflexionó “como suelo decir en cada acto presencial: somos sobrevivientes de esta pandemia”, y enfatizó que lxs estudiantes tomaron el desafío de terminar sus estudios primarios y secundarios con la esperanza de la construcción colectiva.

En esta semana de la Educación de Adultos y Jóvenes, Velázquez, subrayó tres ideas, la primera consiste en compartir convicciones, tenacidad y espíritu de superación y crecimiento tanto en la subjetividad de cada estudiante como en todo lo que hace a la modalidad.

Además, resaltó que, en este tiempo de pandemia, en que la presencialidad no ha sido posible, se ha desarrollado una propuesta que complementó al Sigo 3.0, que es haber puesto a toda la modalidad en plataforma, facilitando la continuidad en los estudios.

La segunda cuestión que destacó fue la integralidad, en el sentido de que se han multiplicado las inscripciones en relación a las del año pasado, lo que da cuenta de un gran esfuerzo de todos sus actores involucrados desde equipos directivos hasta estudiantes. Además, expresó: “se ha podido articular la propuesta de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos tanto con la Educación Técnica Profesional como así también con la incorporación de la modalidad Especial”.

Por último, manifestó que “han avanzado en ofrecer espacios no sólo para la terminalidad del Nivel Secundario sino para los que adeudan algunos módulos”.

En ese sentido, la presidenta del CPE, sostuvo que la idea es encontrar en la Educación un camino y ser parte activa de esta democracia que transitamos superando modelos paternalistas. Por ello, señaló que “la síntesis es tomar esta oportunidad que ofrece el sistema educativo provincial para el desarrollo personal y colectivo”.

Finalmente, María Cecilia Velázquez, dio por inaugurada esta semana felicitando a toda la comunidad educativa de la provincia que desarrolla la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Se recuerda que todos trabajos realizados por lxs estudiantes de las EPJAS de Santa Cruz estarán disponibles en la Plataforma https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/

Ir arriba