Continúan la entrega de “Libros para Aprender” a jardines de infantes de la provincia

 

La Dirección Provincial de Nivel Inicial y el Plan Provincial de Lecturas celebra la llegada de ejemplares del programa “Libros para Aprender”, en un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación. Con dicha entrega se pretende favorecer las condiciones para que los niños y las niñas se constituyan en lectores críticos y sensibles, amplíen sus universos y enriquezcan su imaginación.

Al respecto, la directora del nivel, Alejandra Godoy, señaló que en octubre del año 2022 se hizo la primera entrega de ejemplares de los “Libros para Aprender”, destinados a niños y niñas de las Salas de 3, 4 y 5 Años de los jardines de infantes de la provincia y, agregó que, en esta oportunidad, están entregando a las instituciones educativas una segunda partida de libros.

“Este material didáctico es para que los estudiantes se lo lleven a sus hogares y armen su biblioteca personal con las familias”, comentó y, además, la directora amplió que se entregarán libros para la biblioteca que tiene cada jardín de infantes.

De este modo, Godoy, sostuvo que las docentes podrán trabajar en el aula con estos dos libros que fueron seleccionados por profesionales del nivel.

Por último, manifestó que estos ejemplares colaboran en la formación de lectores y garantizan el derecho a leer y, asimismo, permite profundizar el entramado entre la escuela y la familia, promoviendo la articulación de las actividades que se realizan en el jardín y en el hogar.

Aun cuando los niños y las niñas no lean convencionalmente, construyen sentidos sobre los textos tomando en cuenta la valiosa información que las situaciones de lectura presentan, como las ilustraciones, su diagramación, las letras, y poniéndola en relación con lo que han leído o les han leído antes. Contribuir a que los niños y las niñas se constituyan en integrantes activos y activas de las culturas orales y escritas es uno de los propósitos formativos más desafiantes de la educación inicial en los últimos tiempos.

En este sentido, se hace imprescindible que interactúen con el lenguaje lo más libremente posible, desplegando todos los modos de aproximación a este. Serán sus maestros y maestras quienes les propongan estrategias que favorezcan el avance en las prácticas de oralidad, lectura y escritura.

A continuación se detallan los títulos correspondientes a cada sala:

  • Sala de 3: “Gigante”, de Alexandra Castellanos Solís y “Cuando el elefante camina”, de Keiko Kaska.
  • Sala de 4: “Pin Pon”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes y “La selva loca” de Tracey y Andrew Rogers.
  • Sala de 5 (dependiendo la zona será la dupla): “Silencio” de Celiné Claires y Magalí Le Huche; “Rumores en el bosque”, de Pilar Serrano & Laia Domenech y “El guardián de la luna” de Zosienka.

El programa “Libros para Aprender”, en su fase Nivel Inicial, tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación y el acceso universal a libros de literatura infantil de diversos autoras y autores, formatos e ilustraciones, que enriquecen la propuesta pedagógica en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el fortalecimiento de la alfabetización temprana e inicial. La centralidad de la lectura y la escritura son ejes transversales que promueven el desarrollo de las capacidades a partir de las primeras infancias, desde el vínculo y la relación Jardín-Comunidad.

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