Celebraron el Aniversario 206° de la Independencia de la Patria

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebró ayer, jueves 7 de julio, un acto central en conmemoración a los “206º Aniversario de la Independencia de la Patria”, llevado adelante en el Polivalente de Arte de nuestra ciudad.

Hace 206 años se firmaba el Acta que declaró Independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Monarquía española. El recuerdo de esta fecha y la conmemoración de los acontecimientos de 1816 reactualizan las aspiraciones por lograr mayor libertad de igualdad y reafirman la voluntad popular de dirigir su propio destino.

La música popular y la escuela, a través del conocimiento y de la celebración de las efemérides son espacios privilegiados para recuperar esos legados en tiempo presente. Hablar de  libertad, autonomía y responsabilidad, es pensarnos en  la posibilidad de seguir desarrollándonos,  aprender a pensar y, sobre todo, hacernos cargo de nuestro propio destino.

En este marco, estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto; los Vocales por el Ejecutivo, Lic. Patricia Aguirre y Horacio Pérez Ozuna; la Secretaria General, Mavis Fernández; la Directora Provincial de Educación Inicial, Alejandra Godoy; el Director Provincial de Educación Secundaria, Prof. Nelson Zalazar; la Directora General de Educación Física, Leila Sosa; la Directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco; la Directora Provincial de Educación Especial, Graciela Flores y la Coordinadora  del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, Lic. Alicia García.

La participaron central del acto tuvo como referencia fundamental a estudiantes, familias y público en general. En este contexto, estudiantes de la Escuela Provincial de Música RE SI, acompañados por el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°40, y por la profesora Roxana Martínez, entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

Durante el acto se presentaron diferentes números artísticos, la Orquesta de la Escuela RESI, bajo la dirección del Profesor Mariano Mosso interpretó la “Suite Argentina”. Luego, estudiantes del Taller de Folclore del Programa “Quédate en la Escuela. Te acompañamos”, de la EPP N°83, bailaron un carnavalito, dirigido por las Profesoras Celina Barrionuevo y Celina Gordillo.

A continuación estudiantes de la Escuela Provincial  de Danzas dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura Provincial, interpretaron el tango “Pata Ancha”, a cargo de los Profesores Eliana Díaz y José Vargas.

Estuvieron presentes en esta celebración patria, estudiantes del CPES N°17,  de 3° A y B, dirigidos por el Profesor Matías Silveri, quienes realizaron una dramatización llamada “Abriendo Caminos” sobre Retratos Vivos de Juana Azurduy y Juana Manuela Gorritti.  Además, la Profesora Gabriela Cid del “Instituto Dra. Elsa Barbería”, compartió con los presentes la poesía “A las Malvinas”, de Graciela Furlano.

También, los estudiantes del Centro Polivalente de Arte N°1, bailaron  un Minué con la dirección de la Profesora Micaela Gallardo e interpretaron la danza del Gato, dirigidos por la Prof. Lucia Lasvaina.

Para cerrar esta velada patriótica, estudiantes y, a su vez, anfitriones de la institución educativa bailaron para todo el público un pericón didáctico con la dirección de la Profesora Paola Menéndez.

En ese sentido, y consultada sobre la importancia y representación de esta fecha para la educación y  la comunidad, la  Secretaria de Coordinación Pedagógica, Profesora Norma Benedetto, señaló que “representa, en este año que transitamos 40 años de la Gesta, a Malvinas y la soberanía, una palabra a veces tampoco comprendida que da cuenta de nuestra independencia e institucionalidad como República”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en un aspecto muy importante considerando que la institución escuela recuperó la historia y enfatizó “hasta que logremos todo aquello que debamos lograr el sentido de la soberanía, de deuda externa, de Malvinas y de colonialismo Cultural. Recuperar las palabras en su verdadero sentido, a veces hay subyacentes dentro de los conceptos que describen todas estas palabras”.

Finalmente, Benedetto mencionó “estamos trabajando junto a los docentes como de costumbre, y siempre cumpliendo con la función presentando en las aulas y en cada una de las escuelas todas estas fechas en su verdadero y justo sentido para que nuestros hijos se vayan formando” y añadió “estamos formamos ciudadanos y futuros conductores del país, así que son fechas importantes para tratarlo en su justo sentido”.

Ir arriba