Autoridades de Educación realizaron recorrido por escuelas de Educación Técnica Profesional

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, avanza con una intensa agenda de acciones vinculadas a promover e impulsar la Educación Técnica Profesional en toda la provincia.

Durante el recorrido, acompañaron a la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Gustavo Marchesini; el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; la secretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar; la coordinadora general de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario, Cecilia Keri y el coordinador de Educación Superior Técnica, Ariel Velázquez.

Consultado sobre la vista del funcionario nacional y la visita a las escuelas de ETP, el Ing. Gojan, manifestó que la idea fue mostrar la realidad de cada establecimiento educativo para luego en función de la misma se harán muchas definiciones que tienen que ver con los cambios estructurales que necesitamos dentro de la ETP.

En ese sentido, sostuvo que el director Marchesini puedo observar las infraestructuras reales de cada escuela y, a su vez, dialogar y compartir con los estudiantes. “Empezamos a construir un diálogo importante, hace unos años atrás, con el Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial N°4, con el propósito de favorecer y dar respuestas a sus inquietudes”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Rodrigo Gojan, planteó que se llevó adelante un embellecimiento importante dentro de la mencionada escuela y, a su vez, destacó que están construyendo un puente con los estudiantes, en el marco de los desafíos de la aplicación de la ley de Educación Técnica Profesional.

En relación a la presentación de la Escuela Profesional Secundaria, hizo hincapié en el apoyo que han tenido por parte de Gerardo Marchesini y destacó la aplicación de los comedores escolares. Asimismo, mencionaron que hicieron entrega de herramientas destinadas a la Escuela Industrial N°4 y a la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE), la cual continuará en otras instituciones de la provincia.

“Estos materiales vienen a fortalecer el área de construcción; de Electromecánica; de Petróleo y Gas y Ciclo Básico”, afirmó el subsecretario de ETP y, además, expresó que “la construcción de la demanda fue establecido por un plan de mejora, que es el instrumento institucional que tiene la escuela para poder presentar y obtener el porcentaje que le corresponde por ley de ETP”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), indicó que su visita es parte de un compromiso de gestión de acompañar a la provincia en este caso, Santa Cruz, en recorrer de primera mano y dar cuenta de los avances y del trabajo que hace la provincia y, a su vez, detectar aquellas cosas que hay que mejorar el plan de equipamiento e infraestructura.

De este modo, manifestó que apoyan los proyectos que se acuerdan en la Mesa Federal de Educación Técnico Profesional, donde las 24 jurisdicciones educativas, discuten las políticas de ETP, en función de esto se analizan  los procesos propios, en este caso de Santa Cruz, y la viabilidad para que esas políticas se transformen este en realidad.

“Conversar y estar con los estudiantes tiene que ver con parte de la construcción que acordamos entre las provincias de darle protagonismo a las agrupaciones estudiantiles como parte importante de la definición de las políticas públicas”, subrayó Marchesini.

Sobre la inversión que se destina a las escuelas de ETP, explicó que existen distintos niveles de inversión tenemos la inversión vinculadas a la realidad y necesidades de cada institución. “La idea es poner a los estudiantes como partícipes en esta discusión con voz y voto, ejerciendo un derecho y cuando se ejerce un derecho tienen obligaciones y es así como construye la ciudadanía, proponiendo, discutiendo, acordando y llevando adelante la mejor opción de inversión de fondos públicos para la concreción de los proyectos institucionales”, comentó.

Por último, Gerardo Marchesini destacó que las escuelas técnicas recorridas se encuentran muy bien y agregó que se vio sorprendido por el acompañamiento de los estudiantes que participan de las “Escuelas de verano” y, finalmente, manifestó que está a disposición para construir en conjunto la Educación Técnico Profesional que merecemos y poder expandir mejorando los perfiles para permitir desarrollos en todo el país y en Santa Cruz, que una provincia con un enorme potencial, que requiere de recursos humanos bien formados para poder llevar adelante aquellos proyectos que le son propios.

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