Anunciaron nueva sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante la presentación de un importante Proyecto de educación profesional y adquisición de un nuevo Buque de Investigación.

En el marco de un trabajo articulado entre el CPE, el Ministerio de Producción y la Municipalidad de Caleta Olivia, concretaron una jornada de divulgación que contó con la participación de representantes de la Dirección de Educación Técnica Profesional; Subsecretaría de Pesca; Municipalidad y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

Al mismo tiempo, se anunció la implementación de un nuevo proyecto para el desarrollo pesquero y profesional de Santa Cruz, el cual implica la creación de una nueva sede INIDEP, en Caleta Paula, sumándose así una amplia red de articulaciones institucionales que hacen al trabajo pesquero de la provincia.

Paralelamente, celebraron la adquisición de un nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica de categoría ICE-CLASS. Ambas acciones a través de un programa de financiamiento del Estado Nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, el Subsecretario de Educación Técnica Profesional, Ing. Rodrigo Gojan, destacó el carácter positivo de poder colaborar con la instalación de un nuevo instituto en el puerto, con una sede que permite articular y llevar herramientas desde el punto de vista educativo, como por ejemplo, en la Escuela de Biología Marina y Laboratista N°1.

A su vez, mencionó “es importante poder interactuar con el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), ya que posibilita de generar acciones con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para impulsar los recursos humanos que estamos formando”.

En se sentido, el funcionario hizo hincapié en la situación geográfica enclave importante considerando que “son muy pocas las escuelas que miran al mar a nivel nacional y Caleta Olivia es una de ellas, de este modo, es estratégico ya que existe un gran horizonte en la pesca y la posibilidad de construir un ida y vuelta para el fortalecimiento de la ETP”.

Por su parte, la Subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo subrayó la relevancia estratégica de este proyecto diciendo “lo que venimos a presentar potencia nuestra capacidad de trabajo, porque profesionaliza nuestros jóvenes, nos ayuda a tomar mejores decisiones y sirve de planta operativa para la investigación”.

Asimismo, sostuvo que “el trabajo articulado con el gobierno provincial marca estos logros, sobre todo con las escuelas técnicas, a efectos de potenciar la capacidad de trabajo y de formación que tiene la Escuela de Biología Marina instalada aquí”.

“Nos parece fundamental generar ese nexo entre el INIDEP, los jóvenes y todo el equipo académico de la localidad potenciando a futuro las posibilidades”, afirmó.

Finalmente, la Subsecretaria de Pesca manifestó “convivimos, pensamos y proyectamos, qué podemos hacer para mejorar y, en ese camino, también se suma la Municipalidad de Caleta Olivia para que acompañen y aprovechen los desarrollos que se van generando”, y agregó “es un proyecto largo plazo, pero es el primer paso de muchos que vamos a dar en conjunto”.

Ir arriba