La cartera educativa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, presentó la creación del Centro de Formación y Actualización Profesional Artesanal Nº12, en la ciudad de Río Gallegos. El evento contó con la presencia de autoridades del CPE, de profesionales formadores de la ETP y de Fomicruz.
Dicha institución contará con los recursos necesarios para el trabajo artesanal, manual y cualificado e integrará diversos diseños curriculares en pos de que los y las estudiantes puedan adquirir nuevas herramientas y, a posteriori, insertarse en el mundo laboral de manera independiente o autónoma. Los trayectos de capacitación laboral fueron diseñados hasta el momento son: joyería, lapidación y platería criolla, por lo que el centro de formación contará con más de ocho trayectos formativos.
El acto realizado en las instalaciones de Fomicruz, fue encabezado por el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, quien destacó el valor supremo de la creación de un nuevo centro formador e hizo hincapié en la importancia de continuar creando instituciones con el propósito de brindar formaciones de calidad a las ciudadanas y ciudadanos santacruceños.
En ese sentido, manifestó que se trata la política pública educativa que se lleva adelante en articulación con distintos organismos del Estado y entidades privadas, en este caso, con Fomicruz.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, señaló que este centro es un punto importante porque se va a poder trabajar en el desarrollo de las habilidades de muchos estudiantes y valoró el recurso minero con el que cuenta la provincia de Santa Cruz.
“La creación del Centro de Formación y Actualización Profesional Artesanal Nº12, es posible debido a la decisión y a las políticas impulsadas de la presidenta del CPE y por la gobernadora provincial”, expresó el ingeniero y, a su vez, reforzó la importancia de articular con diferentes localidades el trabajo territorial para ampliar el conocimiento de las habilidades de los estudiantes, de los jóvenes y adultos e impactar en la industria cultural que realmente va creciendo con mucho ritmo en diversos puntos de la provincia”.
La nueva rectora del Centro de Formación, Estela Heredia, agradeció poder formar parte de estas acciones educativas tendientes a satisfacer necesidades locales de mano de obra especializada que contribuyen el desarrollo y engrandecimiento de las regiones y economías sociales haciendo hincapié en la importancia del valor agregado de las certificaciones oficiales con título de profesor que se entregarán a los estudiantes que completen el ciclo formativo que consta de tres etapas.
Finalmente, el Subsecretario de Educación Técnico Profesional, remarcó que la Formación Profesional cumple un rol fundamental en la matriz productiva del país y de la provincia, aportando mano de obra calificada para los distintos procesos que involucran la ciencia, la tecnología y la innovación y, por último, sostuvo que estas políticas se centran en los y las estudiantes para lograr el fortalecimiento en el aprendizaje significativo.