Se avanza con las jornadas “Resignificar la Escuela Secundaria”
En un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa, se avanza con las jornadas “Resignificar la Escuela Secundaria”, destinadas a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to año de todas las instituciones educativas de la provincia.
Estas jornadas se realizan de forma ininterrumpida desde el año 2022 bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis y del equipo pedagógico del CPE.
Consultada sobre esta propuesta, Denazis señaló se llevaron adelante jornadas de trabajo centradas en la enseñanza y aprendizaje por proyectos en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, con la participación del CPES N°1 y CPES N°49 y, a su vez, en el CPES N°2 y en la Escuela Industrial N°12, de San Julián.
En ese sentido, planteó “resignificar es poner en valor aquellos términos que usamos frecuentemente en educación y que hace mucho dejamos de pensar” y continuó explicando que, en esta etapa, la propuesta consiste en que los docentes y los estudiantes piensen en cómo elaborar proyectos aplicando la consecución en lo real, proponiendo soluciones a problemáticas de la provincia.
Finalmente, y consultada sobre la planificación esta nueva forma de pensar la escuela secundaria, la magíster indicó que es un proceso que dio inicio en la provincia en el año 2017, con la implementación de un dispositivo que tiene como finalidad que los docentes puedan descubrir cuál es la teoría que hay detrás de las prácticas, “porque sólo partir de indagar desde dónde se piensa la realidad, se puede reflexionar y modificarla y pensar la educación de otra manera”, concluyó.