Santa Cruz participó en la 157° Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional en Buenos Aires

La provincia estuvo representada por la vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Esther Pucheta, y la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Ing. Sandra Ortiz. En el encuentro se delinearon las estrategias de gestión, financiamiento y los desafíos clave para el fortalecimiento de la modalidad en todo el país.

Con la participación de representantes de las 24 jurisdicciones del país, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 157° Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional (ETP), convocada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La provincia de Santa Cruz formó parte activa de los debates y de la planificación de las políticas públicas que guiarán la gestión federal durante el período 2026-2027.

La delegación santacruceña estuvo integrada por la vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Esther Pucheta, y la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Sandra Ortiz, quienes acercaron la perspectiva territorial, las potencialidades y las demandas específicas de las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional de nuestra provincia.

Ejes estratégicos y agenda federal

Durante la primera jornada, desarrollada en el Salón Multimedial del INET, las autoridades nacionales presentaron los lineamientos estratégicos de la ETP, divididos en el diseño pedagógico y el desarrollo socio-productivo. En un espacio exclusivo de intercambio entre los referentes jurisdiccionales, Santa Cruz pudo abordar junto a sus pares el estado actual del financiamiento mediante el Fondo de la ETP y el planeamiento de las líneas de gestión.

Asimismo, se analizaron de manera integral los instrumentos técnico-políticos vigentes, tales como el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), las asistencias del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET), el régimen de Crédito Fiscal y los sistemas de estadística fundamentales para la toma de decisiones informadas en el sistema educativo.

Trabajo técnico y articulación productiva

El segundo día del encuentro se estructuró bajo la modalidad de talleres y comisiones. De acuerdo a los registros de la organización, la Ing. Sandra Ortiz coordinó e intervino directamente en las mesas de trabajo del Grupo 1, focalizado en "Prácticas Profesionalizantes y Formación Dual", un eje neurálgico para vincular de forma efectiva a los estudiantes santacruceños con el sector laboral e industrial.

Por su parte, la Prof. Esther Pucheta integró los debates orientados al desarrollo profesional, formación docente, innovación curricular y los marcos de referencia que aseguren la validez nacional de las titulaciones, garantizando que la oferta educativa provincial mantenga los más altos estándares de calidad.

Un punto fuerte del encuentro fue la vinculación con sectores estratégicos que impactan de manera directa en la matriz productiva de Santa Cruz, tales como:

  • Construcción: La implementación de metodologías BIM, Steel Framing e Inteligencia Artificial (IA) en los procesos constructivos modernos.
  • Minería 4.0: Nuevas tecnologías y demandas de empleo de alta calificación, clave para la actividad económica de la región.
  • Talento Digital: Formación en software y competencias tecnológicas globales (Mundo 5.0), articulado con la CESSI.

Próximos pasos para la provincia

Hacia el cierre del encuentro, las jurisdicciones establecieron acuerdos operativos que contemplan un riguroso cronograma de trabajo para el período julio-diciembre de 2026, la nominalización de estudiantes y la incorporación de ofertas específicas de Formación Profesional para los beneficiarios de la plataforma Formando Capital Humano.

La representación de Santa Cruz valoró positivamente el espacio de diálogo horizontal y reafirmó la importancia de consolidar los entornos formativos y tecnológicos locales para que la educación técnica siga siendo un pilar del crecimiento industrial y la inserción laboral de los jóvenes santacruceños.

 

Scroll al inicio