El Vicepresidente del CPE visitó las instituciones educativas de distintas localidades

El Consejo de Educación de Santa Cruz, a través de las gestiones de sus autoridades, recorrió las distintas localidades de la Provincia para visitar las instituciones educativas y dialogar con sus directivos.

En este sentido, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, visitó algunas de las localidades. Recorrió Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores para observar en territorio el estado de los colegios, las escuelas y los jardines, informarse sobre cómo están los edificios, cuáles son las intervenciones en desarrollo, las que hay que realizar, y «todo aquello que se puede resolver de manera inmediata en el mismo recorrido lo vamos resolviendo», explicó.

Asimismo, el Vicepresidente dialogó con los directivos de los establecimientos escolares, para realizar una evaluación de su trabajo pedagógico en el 2020 y la proyección para el 2021, las condiciones en las que se encuentran para iniciar el ciclo lectivo el 1° de marzo, cómo es el contacto que están teniendo con las familias, y sobre el trabajo que desde la organización institucional se desarrolla en función de los espacios de las instituciones, los tiempos, la secciones, las matrículas, etc. para encarar este año lectivo.

Lo acompañaron a Ismael Enrique, en su paso por cada institución escolar, la Directora Provincial de Educación Primaria Olga Rizzi y la Directora General de Educación Especial Graciela Flores. Se sumaron a la comitiva, en Puerto Deseado, Silvana Aybar responsable de la Unidad Ejecutora de Zona Norte, y en Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores integrantes de la Unidad de Mantenimiento de Río Gallegos.

En referencia al balance que surge de estas acciones, señaló el Vicepresidente que en general los edificios escolares están en buen estado. En algunos casos puntuales hay que hacer intervenciones importantes, que ya se están llevando adelante y, en otros casos son casos que tendrán un pronto inicio de las tareas. También, registró la necesidad de arreglos de menor envergadura, que se resolverán de manera inmediata y otras que ya se han realizado.

Sobre la naturaleza de los trabajos, comprenden lo que es luminarias, cloacas, agua, sanitarios, “hay mucho trabajo realizado en este sentido, y en algunas localidades como en Puerto Santa Cruz los edificios están en muy buen estado; se han mantenido muy limpios porque con tanto tiempo sin estar habitados por los estudiantes, ocurre un deterioro natural, normal, entonces el hecho de mantener los edificios limpios y con circulación de personas ha hecho que hoy los encontremos en muy buen estado”.

Por otra parte, Enrique relató que mantuvo encuentros con los intendentes de cada una de las localidades, y con distintos medios de comunicación. “La charla con ellos fue importante porque pudimos trabajar los criterios que, nosotros como Consejo, tenemos que contemplar para un posible regreso escalonado y paulatino a la presencialidad”.

 

La Ruralidad

En este recorrido, el Vicepresidente del CPE visitó la Escuela Provincial de Educación Primaria Rural N° 51, de Tellier, establecimiento donde funciona además de la escuela primaria, una sede del Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural Itinerante N° 35.

Allí conversó con la directora, y, pudo ver los detalles de las instalaciones de la institución por lo que el Vicepresidente manifestó que “hay que pensar un proyecto pedagógico que amplíe las posibilidades que tiene la escuela, que tiene muchos recursos materiales y hay que ponerlos al servicio de una formación diferente para los chicos”.

Es posible generar, en la EPPR Nº 51, “una alternativa en el marco de la agroproducción porque tiene una plantación de árboles frutales muy linda; tiene un sistema de riego muy bueno, cisterna para provisión de agua y para riego, dos invernáculos grandes, una cocina instalada a nuevo prácticamente, con cocina industrial para fabricar dulce, con equipamiento de utensilios de acero inoxidable y demás elementos que se le ha provisto oportunamente a la escuela; eso hay que potenciarlo, hay que profundizar el trabajo en ese sentido en lo específico en la escuela”.

En este sentido, Enrique recordó que la institución está cumpliendo en este 2021 sus 100 años. “Es importante porque nació en tiempo de las huelgas obreras patagónicas, es una escuela muy bella que hay que poner en valor”.

 

 

Ir arriba