Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación mediante la Coordinación de Ciencia y Tecnología, recuerda que cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, lograr su igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta efeméride en 2016, por medio de una resolución.
En el mundo de las artes audiovisuales existen una serie de realizaciones cinematográficas que abordan el tratamiento de estas temáticas. Se trata de films conocidos, de gran calidad e interpretados por actores de renombre internacional. Los mismos se pueden encontrar, habitualmente, en conocidas plataformas y canales pagos y gratuitos.
Se ofrece un detalle de películas en las que se evidencia y engrandece el rol femenino en la ciencia, en distintos ámbitos y lugares del mundo, para disfrutar y educar en el espíritu de esta fecha tan significativa.
Las sinopsis que se detallan a continuación permitirán elegir y ver una película, o más, durante el fin de semana, y debatir en el hogar.
Las películas
1- “Contacto”: Ellie había soñado desde niña con encontrar vida inteligente más allá de la Tierra y eso, sumado a que su padre le inculcó desde pequeña el amor por la ciencia y la investigación, hace que dedique su carrera a escuchar transmisiones de radio, por si descubre un mensaje del universo. ¿Lo hará? Este film, protagonizado por Jodie Foster, enseña cómo se trabaja en el Programa SETI y reivindica el papel de la mujer en el campo de la astronomía.
2- “Interestelar”: Cuando las cosechas en la Tierra comienzan a escasear y la vida está llegando a su fin, Cooper, un granjero que antaño fue piloto de la NASA, parte junto a la científica Amelia y su equipo, en busca de algún planeta que pueda acoger a los humanos. Pero el tiempo pasa y no hay señal de ellos. Su hija Murph, sin perder la esperanza de que su padre regresará algún día, termina convirtiéndose en científica. ¿Su objetivo? Buscar la forma de traerlo de vuelta.
3- “Radioactiva”: Cuenta la vida de Marie Curie, primera mujer ganadora de un Premio Nobel de Ciencia. Refleja toda la trayectoria científica de Curie desde que decide estudiar física, hasta su gran descubrimiento: el radio. Muestra la perseverancia de Marie en una comunidad científica estrictamente masculina rodeada de prejuicios.
4- “Gorilas en la niebla”: Está basada en hechos reales, su protagonista es Dian Fossey, una zoóloga estadounidense apasionada por el estudio de los gorilas: a través de ellos, busca comprender la evolución humana. En concreto, aborda su labor científica y su lucha contra los cazadores furtivos que acechaban las selvas africanas, en busca de estos animales; algo que, desgraciadamente, le llevó a un trágico final.
5- “Florence Nightingale”: Este biopic narra la vida de Florence, una enfermera que viajó a la guerra de Crimea (1853-1956), para curar a los heridos de la contienda. Denunció la pésima situación en la que se encontraban los hospitales de campaña y su labor sanitaria sentó las bases para crear el primer modelo conceptual de enfermería. Además, su trabajo sirvió de inspiración a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
6- “Figuras ocultas”: Su argumento combina la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos de color en EEUU, durante la década de los años 60, y el trabajo no reconocido de tres científicas afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. En concreto, relata cómo su trabajo ayudó en el proyecto de la NASA de poner en órbita al astronauta John Glenn: una misión espacial con la que EEUU ganó la partida a la URSS en la Guerra Fría.
7- “La Doctora de Brest”: Está basada en la historia real de Irène Franchon, neumóloga en Brest (Francia), que se hizo mundialmente conocida en 2010 por luchar contra la industria sanitaria y farmacéutica francesa, al destapar un escándalo en torno a un medicamento subvencionado por la seguridad social del país, que estuvo 30 años en el mercado y acabó con la vida de 500 personas.
8- “Agora”: Ganadora de siete ‘Premios Goya’, está ambientada en la Alejandría (Egipto) del siglo IV, cuando la ciudad se encontraba bajo el poder del Imperio Romano. Está protagonizada por Hipatia, una matemática, filósofa y astrónoma que tuvo que luchar por guardar todo el conocimiento y sabiduría de la legendaria Biblioteca de Alejandría, durante las revueltas religiosas. La película expone su pasión por la ciencia: se empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes y, se emociona ante los textos científicos.
9- “Gravedad”: La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera médica encargada de acompañar al astronauta Matt Kowalsky, en su primera expedición a bordo de un cohete espacial. Ambos sufren un accidente y quedan flotando en el espacio, completamente solos, e intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

Ir arriba