La comunidad educativa del Centro Polivalente de Arte N°1, conmemoró su 49° Aniversario y 207° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Con la presencia de autoridades y familiares, los y las estudiantes de la institución brindaron distintos números artísticos y, a su vez, se realizó una muestra de trabajo de ex estudiantes organizada por la Cátedra de Prácticas Profesionalizantes y de Curaduría y Montaje.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la cartera educativa, Ismael Enrique acompañado por autoridades del CPE y por la rectora de la institución educativa, Erika Arnedo junto a supervisores, directivos, docentes, estudiantes y familiares.
Durante el acto se llevó adelante una serie de números artísticos alusivos al 9 de julio. Participó el Ballet “La Petrona de Santos Vega”, a cargo del Profesor Matías Aravena y la Lic. Lucía Lasbaina, quienes deleitaron al público presente con el baile de un gato y una zamba.
Además, la Escuela de Malambo “Santos Vega”, a cargo del Prof. Aravena y Franco Barría, bailaron un malambo sureño interpretado por el estudiante Joel Lauquen y un malambo norteño interpretado por Lautaro Farías.
La rectora de la institución dio inicio al despliegue de talento de los y las estudiantes agradeciendo su participación en esta fecha tan especial para el Centro Polivalente de Arte. En este marco, la Lic. Micaela Gallardo, a cargo del Taller de Producción y Composición, acompañó a los estudiantes de 4to Año, quienes presentaron “Romance de la luna llena”.
También, estudiantes de 5to Año C, del Taller Complementario, a cargo de la Prof. Daiana Morel, realizaron el baile “Antes de ti” y los estudiantes de 3 Año C, del Taller de Producción y Composición Coreográfica, interpretaron la pieza de danza contemporánea “Calma y baila”, a cargo de Lucía Lasbaina.
Por otro lado, desde el espacio de Lenguaje de la Danza, estudiantes de 1 Año C, interpretaron la canción “Footlose” y, por último, para el gran cierre de escenario, estudiantes de 2do Año C, presentaron “Noche de asilo”, a cargo de Micaela Gallardo. Luego a la medianoche los presentes compartieron el corte de torta para celebrar los 49 años de la institución educativa.
Sobre este nuevo aniversario, Ismael Enrique se mostró orgulloso de poder acompañar al Centro Polivalente de Arte N°1, el cual creado en el año 1974 por el Decreto Nacional Nº35, siendo la primera escuela de arte de la Patagonia y a nivel nacional y destacó que ha marcado una huella enorme en la provincia de Santa Cruz.
Al mismo tiempo, resaltó la gran contención que tienen los y las estudiantes de esta escuela producto del arte que permite la expresión desde la sensibilidades más profunda haciendo que se genere un clima de convivencia distinto a otras instituciones educativas.
“Esta escuela que viene transitando tantos años en la ciudad merece ser reconocida y valorada por todo el trabajo y la formación que lleva adelante diariamente en las aulas”, agregó y, a su vez, resaltó que el Consejo Provincial Educación impulsa una política pública fuertemente marcada por la Educación Artística.
En ese sentido, el vicepresidente indicó que a partir de la expresión se abren canales y posibilidades de otro tipo de construcciones vinculadas al cuanto al conocimiento y, por último, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el arte sobre todo en los más pequeños para que puedan acceder a distintas formas de expresión artística como la pintura, la cultura, la música y el teatro.
Finalmente, Ismael Enrique en representación del CPE, hizo entrega de una computadora de escritorio y una impresora para la institución educativa.
Por su parte, la rectora Arnedo señaló que hace más de 20 años se convoca a estudiantes, ex estudiantes, docentes y comunidad en general, a participar de este festejo tradicional y, además, adelantó que el año próximo estarán celebrando las Bodas de Plata, la cual es esperada con grandes expectativas a futuro.
Asimismo, destacó la importancia de la recuperación de los planes de estudio de Formación Artística Vocacional (FAV) y Formación Artística para la Industria Cultural (FAIC), aprobados por resoluciones del CPE con la asistencia técnica del Ministerio de Educación de la Nación, los cuales reemplazaron a los Trayectos Artísticos Profesionales (TAP).
La rectora recordó que esta institución nace con dos iniciaciones en Danza y en Artes Visuales y que luego, de un arduo trabajo se incorporó al sistema la Educación Secundaria por una necesidad de la comunidad pero con base artística vocacional y con la formación de la industria cultural.
“En mis doce años a cargo de la rectoría se pudieron reorganizar varios planes de estudios y se logró la ampliación del colegio, a través de un proyecto generado por el Centro de Estudiantes. De este modo recuperamos nuestra identidad propia como escuela de arte”, afirmó Arnedo.
A modo de síntesis, valoró la fortaleza del trabajo diario que llevan adelante los docentes y estudiantes en las jornadas extendidas en que se dictan las clases y agradeció al personal de la Policía que les regaló la torta para celebrar el 49º Aniversario y a toda la comunidad que hizo posible que este festejo sea un éxito.