En un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa, se avanza con las Jornadas de “Resignificar la Escuela Secundaria”, destinadas a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to. año, de toda la provincia.
Estas jornadas se realizan de forma ininterrumpida desde el año 2022, bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis y del equipo pedagógico del CPE.
En la ocasión, Denazis señaló “el eje principal de esta etapa de resignificación es tomar la enseñanza y el aprendizaje por proyectos usando los conocimientos que trabajan en las diferentes materias”, explicó y, a su vez, indicó que, durante la jornada, los y las estudiantes técnicos, generaron proyectos tecnológicos y pensaron en alternativa de solución para sus realidades en la Patagonia.
Consultada sobre la jornada, la presidenta del Centro de Estudiantes del CPES N°42, de Caleta Olivia, Xiomara Lazo, quien participó junto a sus compañeros en la capacitación, comentó que “el objetivo principal fue pensar proyectos entre sus pares, de acuerdo a sus interés y propuestas”.
Asimismo, amplió que durante el encuentro se brindaron diferentes charlas para luego abordar las temáticas propuestas para trabajar en los proyectos. Entre las ideas planteadas se destacaron la posibilidad de hacer un lugar turístico, dónde colocar motos acuáticas y lanchas, y también llevar adelante la remodelación del puerto de la ciudad.
La estudiante hizo hincapié en la importancia de poder hacer estos encuentros ya que permiten despejar las dudas y responder todas las preguntas que existen para pensar el futuro de escuela y sociedad que quieren.
Por último, Lazo valoró el compromiso del Consejo Provincial de Educación y de los equipos directivos en acompañar las propuestas y proyectos de los estudiantes y hacerlas realidad.