Se realizó la 1er Mesa de Trabajo Intersectorial para la revisión y actualización de la “Guía Provincial de Actuación en el Ámbito Educativo”
Este jueves 5 de junio, se llevó adelante la Primera Mesa de Trabajo Intersectorial para la revisión y actualización de la “Guía Provincial de Actuación en el Ámbito Educativo”, en el Auditorio Centro Cultural Santa Cruz.
Participaron autoridades del Consejo Provincial de Educación; directores Provinciales y Generales de Niveles/Modalidades y Direcciones Regionales. Además, estuvieron presentes representantes de distintos organismos gubernamentales; Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración; Ministerio de Salud; Ministerio de Seguridad; Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz; Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad y provincial.
En primer lugar, la vicepresidenta del CPE Esther Pucheta quien encabezó el encuentro saludó y agradeció de parte de la titular de la Cartera Educativa, Lic. Iris Rasgido la asistencia a esta convocatoria. “La idea es establecer un diálogo e intercambio entre el Consejo Provincial de Educación y los diferentes entes de gobierno que comparten responsabilidad en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para enriquecer el trabajo en red priorizando el cuidado de las infancias y adolescencias”, explicó.
Esta primera instancia de trabajo permitirá revisar protocolos de actuación vigentes que figuran en la “Guía provincial de Actuación en el Ámbito Educativo”, según Resolución 1500/22 del CPE; como política educativa de acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias educativas; favoreciendo la promoción de acciones tendientes a garantizar la justicia, la equidad y la inclusión educativa.
Por su parte, la Coordinadora General de Convivencia Escolar, Daniela Fernández amplió que durante la jornada se abordaron cuestiones vinculadas a ajustar los dispositivos de acompañamiento a las necesidades de las instituciones educativas, comprendiendo las particularidades que se presentan en el contexto educativo, desde un enfoque inclusivo y de corresponsabilidad entre las instituciones intervinientes.
Por último, Fernández manifestó que se trabajará en comisiones para poder abordar diferentes temáticas según las necesidades de cada nivel y modalidad.
“Este es un proceso que hoy se inicia y tendrá continuidad en próximos encuentros a lo largo del año, la idea es desarrollar un dispositivo de trabajo que nos permita actualizar los protocolos de actuación para abordar situaciones complejas en el ámbito educativo y que ésta sea una herramienta práctica para los docentes”, concluyó la Prof. Pucheta.