La cartera educativa avanza con la implementación de espacios de capacitación profesional, con el propósito de mejorar la formación docente inicial y continua, como medio para asegurar los aprendizajes indispensables para el desarrollo integral de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Santa Cruz.
En el marco de la entrega de certificados del Curso “Re educando Hábitos Saludables”, llevada a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación, la Licenciada Luciana Ampuero, integrante de la Secretaría de Coordinación Regional y Vínculos con la Comunidad, brindó detalles sobre dicha formación docente.
Consultada sobre objetivo del curso, Ampuero señaló que se trató, en una primera instancia, de enseñar buenos hábitos de alimentación y salud a los docentes y, a su vez, brindar conocimientos en relación con la prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles (ECNT), que son el principal problema de la Salud Pública.
En ese sentido, indicó que la formación está orientada a que los docentes puedan adquirir mejores hábitos de alimentación y de salud para que luego lo puedan transmitir a todos los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas. “La idea es ir sensibilizando y capacitando en esta temática tan importante como es la alimentación saludable”, afirmó.
Sobre la cantidad de inscriptos y el desarrollo del curso, la licenciada mencionó que se contó con la participación de 292 docentes, de los cuales alrededor de 100 aprobaron los tres módulos y el examen final. Los mismos se capacitaron básicamente en lo referido a la alimentación saludable, a los grupos de alimentos, a cómo hacer las comidas más nutritivas y saludables, haciendo hincapié en su la importancia y, además, se profundizó en la situación epidemiológica actual.
En una segunda etapa, expresó que los docentes transmitirán estos conocimientos en el aula para que los y las estudiantes puedan incorporar hábitos más saludables, alcanzando al mismo tiempo, a todo el grupo familiar y a los actores implicados en la situación de alimentación con respecto a la educación.
Finalmente, Luciana Ampuero comentó que se encuentran trabajando con las cooperadoras de las escuelas en relación a los quioscos saludables, capacitándolos, guindándolos y brindando recetas para que puedan alimentar más saludablemente a todos los estudiantes y, concluyó adelantando que próximamente darán inicio a una segunda cohorte a fin de que puedan inscribirse más docentes y replicar estos conocimientos en las aulas de todas las escuelas de la provincia.