El Plan Provincial de Lectura desarrolló dos talleres que giraron en torno a la lectura de “Las abuelas nos cuentan: Leer y hablar para construir memoria”. De esta propuesta participaron estudiantes de 4° y 5° año del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°26, “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Río Gallegos.
Al respecto, la referente del plan Marta Pereyra sostuvo que el propósito de la actividad fue leer y reflexionar, a través de juegos de roles y de escritura, sobre el pasado reciente de la Argentina, haciendo hincapié en el libro “Las abuelas nos cuentan: Leer y hablar para construir memoria”.
En esta antología elaborada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, las abuelas cuentan historias que abren mundos, ponen en diálogo distintas generaciones y asumen el legado de una democracia con Memoria, Verdad y Justicia.
Considerando que la literatura es, como la escuela, una puerta de entrada a los derechos, a la construcción de lazos y de un mundo común, estos encuentros fueron una invitación a compartir prácticas de lectura y a tratar de pensar la literatura y el derecho a la lectura como parte de una agenda de derechos y formación de ciudadanías.
En el marco de los 45 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, es fundamental llevar adelante propuestas educativas que contribuyan a fomentar y acompañar el proceso de restitución de la identidad a todas aquellas personas que han sufrido de modo directo las consecuencias de la última dictadura.
Las nuevas generaciones son fundamentales en esta tarea, conocer qué fue lo que pasó, por qué sucedió y comprender que sus consecuencias persisten. Un modo de conocer la inmensa tarea de las Abuelas es a través de la lectura y el trabajo en cada una de las aulas.
Por último, durante las actividades los estudiantes escribieron cartas a Las Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron entregadas a la autora Paula Bombara, curadora de la Colección Ovillos de trazos, para aportar a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la identidad.