Con gran éxito se realizó Ecosistema Emprendedor en la EPJA Secundaria N°15

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó la nueva edición de la Expo educativa, cultural y emprendedora regional, “Ecosistema Emprendedor”, desarrollado por estudiantes y docentes de la Institución EPJA Secundaria N° 15, de la ciudad de Puerto San Julián. Se trata de impulsar y fomentar valores de trabajo acordes a cada perfil según el mercado laboral y realidad social.

En esta oportunidad, el Prof. Fernando Carbajal mencionó que el objetivo general de la expo es fomentar la cultura emprendedora y desarrollar las habilidades que tienen los alumnos de acuerdo a los contenidos áulicos que llevan a las acciones prácticas. “La idea también es inspirar y motivar a los alumnos para que puedan emprender, y crear proyectos que democráticamente eligen”, destacó.

Al mismo tiempo, expresó que los estudiantes realizan investigaciones a través del entorno empresarial de la localidad de Puerto San Julián. “Se trata de realizar proyectos que sean innovadores, sostenibles y que permitan desarrollar habilidades emprendedoras de liderazgo y fomentar la innovación, la creatividad y la resolución de problemas”, comentó.

Esta propuesta se implementa de forma integral con las materias de Análisis de las Organizaciones y Administración Pública de 2do año, como también con Matemáticas financieras, Tecnologías de Gestión y Herramientas de Gestión de 3er año, Prácticas Profesionalizantes e Inglés. “En estos espacios se proporcionan todas las herramientas y recursos para que, a través de sus capacidades, los estudiantes puedan gestionar sus proyectos y satisfacer necesidades en el mercado de nuestra comunidad”, indicó el profesor.

En cuanto a las capacidades, Fernando Carbajal manifestó que tienen que ver con oportunidades y con identificar la matriz FODA y Plan Canvas, que es un modelo de negocio a seguir y que se utilizan en algunas cámaras empresariales. “Entonces hacen en sus proyectos, gestionan sus recursos, realizan averiguaciones de financiamiento regional, buscan de qué manera pueden llevarlo adelante, toman de decisiones y trabajan en equipo”, detalló

El profesor agregó que se contó con la participación activa de 14 proyectos y con buenas calidades de planes de negocios presentados. Agradeció y valoró el nivel de satisfacción de la comunidad presente como las cámaras empresariales, la Agencia de Desarrollo, la intendencia, la dirección regional, profesores, escuelas invitadas, alumnos, emprendedores de la localidad y las familias.

Por último, Carbajal comentó que los estudiantes se sintieron muy satisfactorios, en cuanto a la recepción y a la retroalimentación de información que tuvieron con alumnos y profesores de la universidad que participaron. “Muchos estudiantes tienen la proyección de continuar sus estudios universitarios y lo aprendido durante el año se vio reflejado en cada stand”, finalizó.

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