El Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), en el marco de un trabajo articulado con la Coordinación de Inclusión Laboral y la Modalidad de Educación Especial, realizó la primera jornada institucional sobre Inclusión Social y Tecnología y se presentó el Proyecto “Tecnologías para la Inclusión Social”.
El encuentro destinado a estudiantes y docentes del IPES, está planteado en una línea de trabajo llevada adelante desde el año 2022, vinculada a la participación y al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, con la mirada puesta en la evaluación y en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
En esta oportunidad, la rectora del IPES, Celina Mansilla señaló que este año empezaron a construir un territorio junto con los y las estudiantes en formación de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial, en relación a la inclusión de estudiantes que tuvieran algún tipo de discapacidad.
En ese sentido, las profesoras Cinthia Vera y Alejandra Apaza junto a las dos estudiantes de Educación Especial, realizaron un proyecto que pretende poner en práctica espacios de charlas y seminarios dirigidos a estudiantes y docentes del instituto y, a su vez, brindar las herramientas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la educación social atendiendo las diversidades.
Por su parte, el referente de la Coordinación de Inclusión Laboral, Hugo Lizarraga manifestó que durante la jornada dieron a conocer las leyes y derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, como así también el trabajo que vienen desarrollando junto a diferentes entes gubernamentales, vinculado a garantizar el derecho de capacitación y formación de los jóvenes con discapacidad.