Rasgido: “La educación tiene que estar relacionada con los otros sectores de gobierno y la comunidad”
Así lo expresó la actual presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, Iris Rasgido, en el marco de la entrevista radial que brindara este martes a Fm Energía, en la que fue consultada sobre su gestión al frente de la cartera.
En este sentido, sobre su nuevo rol de gestión en el Gobierno Provincial, la presidenta del CPE destacó: “Asumo esta función, primero con un orgullo enorme, como santacruceña, como docente, como mujer, y con una responsabilidad y compromiso, a partir de una decisión del gobernador en términos de educación”.
“La educación tiene grandes desafíos, enormes desafíos, porque hoy cuando cada uno de los santacruceños piensa en educación, hay una imagen que no tiene que ver justamente con lo que significa la educación. Piensa en problemas de mantenimiento, en cuestiones que tienen que ver con infraestructura, que obviamente es uno de los ejes importantes de la educación, pero el eje más importante tiene que ver con qué se enseña, cómo se enseña, qué aprenden los estudiantes, qué significa la educación para el presente y para el futuro, cómo transformamos esta educación en lo diario. Transformamos como docentes: cómo se transforma para que realmente la educación que hoy se plantea sea acorde al mundo de hoy” argumentó.
Otros temas
La presidenta Rasgido se refirió, entro momento de la charla, a la alfabetización: “Otro de los temas muy importantes, y es un tema que nosotros desde la gestión vamos a fortalecer mucho y que es prioritario, tiene que ver con la alfabetización, con el poder reconocer nuevos entornos educativos, con poder reconocer, interpelar y debatir la enseñanza”.
En cuanto al papel del docente en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje puntualizó que es necesario “analizar la tarea docente, y creo que es fundamental comenzar a transitar ese camino de diálogo, de reconocimiento, de debate”.
“Tenemos que mirar las prácticas de hoy y ver de ellas qué formatos se corresponden al mundo de hoy y cuáles tenemos que modificar. Tenemos un antecedente que nos permitió aprender mucho sobre lo que es la situación de la educación. En tiempos de pandemia se tuvo que apelar a las tecnologías, a otros formatos para garantizar la educación. Entonces hay un capital de conocimiento muy importante, que obviamente va a permitir avanzar en este proceso de transformación de la educación” afirmó.
En cuanto al recorrido por las instituciones educativas de la provincia, la funcionaria explicó su propuesta de cambio: “Cuando digo cambio de paradigma, me refiero a todas las dimensiones de la educación en nuestra provincia. Y de hecho eso está sucediendo, a partir del 10 de diciembre, y por decisión y definición de nuestro gobernador, se inició un diálogo con el sector docente que día a día se fortalece”.
Luego, recordó que recientemente los gremios docentes aceptaron “una nueva propuesta en el marco de las paritarias, y eso significa que el diálogo se va poniendo en valor, se va fortaleciendo, y que se va avanzando cada uno desde el sector en el que tiene responsabilidad para que realmente la educación sea posible. Este diálogo se estableció, y es importante que esto haya sucedido, más cuando tiene que ver con una decisión política. Creo que esto es un cambio de paradigma”.
Además, agregó: “Cuando hablo de los sectores gremiales, hablo también de sostener la comunicación y el diálogo con, por ejemplo, la vocal por los Padres. Con la señora Anael Castillo, de hecho, nos hemos comunicado telefónicamente el día que yo salía del consejo para dirigirme a la zona norte. Nos encontramos nuevamente con los vocales electos, porque cada persona, cada referente representa a un sector, y ese sector obviamente aporta a la transformación de la educación”.
Nuevo paradigma
La titular de la Cartera Educativa remarcó que ante cualquier necesidad que se presente en una escuela, “los primeros que van a trabajar van a ser los profesionales, a los efectos de que puedan determinar cuál es la necesidad real de esa escuela, y a partir de ese análisis, que pueda surgir un informe que le pueda decir al personal de mantenimiento, o a la empresa que asuma esa responsabilidad, qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer”.
Asimismo, mencionó que se llega a este punto desde “situaciones terribles en términos de mantenimiento, y también esto nos va a permitir cuidar los recursos de los santacruceños”.
“Esto tiene que ver con poder poner a disposición de la comunidad educativa todo lo que hace el Consejo. Por ejemplo, con los padres de Puerto Deseado, en referencia a la Escuela Secundaria N°24, en la que explotó un equipo de calefacción; a la Escuela Especial N°11, fue mostrarles todo lo que habíamos hecho en estos días en el marco de estos nuevos lineamientos para el mantenimiento, porque es información pública, que tiene que ver con los recursos de los santacruceños”.
Sobre este particular, detalló que la información sobre “el trabajo de los arquitectos, los informes, toda la documentación que surgió, las planillas de cotización que se dieron a los proveedores, las copias de los emails enviadas a los proveedores, qué era lo que se le pedía a cada empresa de cada escuela, las fotos de cada escuela” fue compartido.
La formación
El sistema educativo en la Provincia de Santa Cruz, hoy cuenta con “17.000 alumnos en el secundario, de los cuales 14.000 deben materias de años anteriores, esto es una problemática que debe ser abordada, y de hecho se hizo así”.
“Apenas se inicia el gobierno, esta es una problemática que se abordó. Lo primero que se hizo fue determinar cuál era el estado de situación, realmente de cuántos alumnos se estaba hablando en la educación secundaria, y cuántos alumnos eran los que estaban en esta situación” puntualizó.
A partir de este análisis, “se diseñó un dispositivo que lo que permite es tener recursos económicos, que se traducen en personas, en recursos humanos, para poder hacer un acompañamiento de las trayectorias y un fortalecimiento de las mismas, generando instancias de aprendizaje para estos estudiantes. Para esto se destinó una cantidad de horas muy importantes, que hoy se traduce en diferentes profesores en cada una de las instituciones de la educación secundaria, y que está acompañado por la función, obviamente, de los equipos de conducción y de los equipos de supervisión” declaró.
La presidente rescató la importancia de “la formación inicial que son los profesorados de carreras docentes, la formación permanente y continua para los colectivos docentes, pero también hay que pensar que la educación tiene que estar relacionada en un trabajo articulado, diario, cotidiano, sistemático, con los otros sectores de gobierno y con todos los sectores de la comunidad”.
Antes de finalizar, Iris Rasgido manifestó: “Hoy me toca conducir la educación de mi provincia y lo hago con un orgullo enorme”. “Vamos a trabajar mucho para que realmente podamos avanzar en este proceso” concluyó.