Educación presentó el libro “Mariposas del Atlántico”
El Instituto para Promoción Educativa y Estudios Culturales y Ambientales “Dra. Elsa Barbería”, presentó la obra teatral “Mariposas del Atlántico”, en el Espacio Cultural Malvinas dependiente del Centro de Veteranos. Se trata de una obra dramática que pone en escena los acontecimientos históricos del siglo XIX, que marcan el nombramiento en el archipiélago del primer Comandante político y militar, Luis Vernet y, con esto, la presencia soberana de las Provincias Unidas del Río de la Plata en sus territorios insulares.
Encabezó la presentación, la encargada del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, Alicia García, junto a los autores Anabel Castellanos y Fabián Coniglio. Acompañó el director de la obra Andrés Fernández Cabral.
En esta oportunidad, García señaló que la idea fue trabajar un contenido histórico desde otras disciplinas, como lo es la artística, para dar a conocer la historia desde otro lugar y destacó que la obra está destinada a estudiantes y docentes de educación secundaria de la provincia.
García amplió que la musicalización de la obra estuvo a cargo de Juane Bracalenti, quien compuso canciones pensadas para la misma y, por último, manifestó que este libro será una herramienta de aprendizaje en las aulas vinculada a la soberanía del país. “La institución cuenta con otras propuestas a trabajar antes de fin de año, tales como una historieta, con el propósito de recuperar la imagen de las mujeres en Malvinas”, concluyó.
Por su parte, Fabián Coniglio planteó que el tema Malvinas es un hecho bélico que ocurre como consecuencia de otros procesos históricos como podría ser la toma de 1830. En ese sentido, comentó que dialogando con Alicia García se encontraron con la imagen de María la Grande, que no solamente fue mujer y del pueblo originario, sino que poseía características de liderazgo.
Entonces, se planteó el modo de articular dos pueblos distintos, es decir, las personas de la Gobernación de la Provincia del Río de la Plata, que viajan a Malvinas y se encuentran con las costumbres y las mitologías del pueblo Tehuelche.
En primera instancia, Coniglio, manifestó que la idea era hacer una ópera rock, centrada más a través de la musicalidad con algunos textos que apoyan el guión pero indicó que durante el proceso el texto fue creciendo por lo que quedaron musicalizadas solo algunas partes del texto.
Finalmente, mencionó que tuvo la oportunidad de presenciar un ensayo y destacó que es un momento muy emocionante poder escuchar en boca de una persona un diálogo que uno escribió.
Consultada sobre de las cuestiones más importantes y significativas de la obra, la profesora Anabel Castellanos consideró que una de ellas se relaciona con la recuperación de las figuras femeninas en las Malvinas y es lo que hilvana absolutamente todo el texto; y también con los pueblos originales y con la cuestión histórica de Malvinas como primer territorio patagónico.
“Lo más difícil ha sido que, al tratarse de un texto base, había que hacer un recorte espacial, temporal y de los personajes que iban a intervenir y que fueran lo suficientemente importantes para que se generara el conflicto y la atención dramática”, detalló.
Asimismo, Castellanos, señaló que eligieron el teatro porque es uno de los géneros de mayor impacto y sensibilidad en las sociedades históricamente y, además, por una cuestión dinámica. Para concluir, manifestó que estuvieron apoyando moralmente al elenco de la obra para su primera puesta en escena y, además, con el tema del vestuario y de la escenografía.