Velázquez: “Con inversión y acompañamiento se puede transformar la Educación”
Así lo afirmó la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, en el marco de la 126º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la cual contó con la participación de los ministros y ministras de educación de las distintas jurisdicciones provinciales del país.
La Asamblea sesionó hoy en el Palacio Sarmiento, del Ministerio de Educación de la Nación y durante su transcurso se presentó el informe de la prueba censal realizada en el año 2022, en 3.686 escuelas públicas, privadas y rurales de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. La misma tuvo como objetivo medir el desempeño de las y los estudiantes en Lengua y Matemática, luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.
A modo de reflexión, la licenciada Velázquez celebró como un logro la valentía intelectual y la decisión política del conjunto de los ministros de haber decidido llevar adelante el Operativo Aprender después de la pandemia y de intervenir con el Programa “Libros para Aprender”, destacando que “cuando se invierta y se acompaña se transforma”.
En ese sentido, sostuvo que en la asamblea se pudo analizar los resultados de las Pruebas Aprender, que se hicieron a estudiantes de 6to grado, con el objetivo de testear en un período más corto el impacto y los objetivos cumplidos a partir del trabajo de políticas integrales tales como Libros para Aprender, las Becas Progresar, capacitaciones docentes, y todas las acciones tendientes a fortalecer las trayectorias escolares.
En relación a esta prueba, hizo hincapié en el impacto positivo que tuvo en los sectores más vulnerables en relación a la lectura y su práctica, comprensión lectora, escritura y matemáticas y, en ese sentido, afirmó que se pudo comprobar lo analizado a partir de la condición socioeconómica de los sectores bajos, medios y altos.
“La pandemia llevó a los niveles por debajo de lo satisfactorio o destacado en Lengua y Matemáticas a estudiantes de mayor vulnerabilidad económica”, detalló la presidenta del CPE pero, aseguró “con inversión, direccionalidad, políticas integrales como las que se han concretado en este tiempo junto al acompañamiento pedagógico y con los chicos en la escuela, se logran buenos resultados”.
Por último, María Cecilia Velázquez agregó que en la asamblea expusieron que en otros países todavía se encuentran recuperando a los estudiantes desvinculados de la escuela como consecuencia de la pandemia, cuando en Argentina es un objetivo logrado.
A modo de ejemplo mencionó que “en Estados Unidos y en Bélgica aparece el factor de dificultad del cuarenta por ciento en comprensión lectora”, puntualizó.