Entregaron kits educativos para las instituciones educativas y presentaron un Cancionero Intercultural
La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación entregó kits de material educativo destinado a los establecimientos de todos los niveles y modalidades de la provincia, presentó el Cancionero Intercultural “Al Sur Cantamos” junto a la Dirección General de Educación Artística, y los avances del proyecto “Kokito. Herederos del tiempo” en articulación con el Instituto “Dra. Elsa Barbería” y la Dirección Provincial de Caleidoscopio. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Luis Villarreal del Complejo Santa Cruz.
Los kits incluyen doce láminas con códigos QR que actúan como accesos directos a diversos recursos disponibles en línea, un mapa de ubicación de comunidades de pueblos originarios en la provincia y un extracto de fechas importantes para la diversidad cultural incluidas en el Calendario Escolar jurisdiccional.
El principal objetivo, señaló la coordinadora de la MEIB Marcela Alaniz, es facilitar a docentes y estudiantes la búsqueda de información sobre educación intercultural, diversidad cultural y lingüística en Santa Cruz, abordaje de efemérides, y otras temáticas vinculadas. Están a disposición propuestas pedagógicas, videos, audios, actividades, láminas, juegos, música, biblioteca digital, y el podcast “Interculturalidad en Santa Cruz” entre otros materiales elaborados y compilados por el equipo de la Modalidad EIB durante los últimos años.
Por otro lado, la coordinadora se refirió también al Cancionero Intercultural “Al Sur Cantamos”, proyecto elaborado junto a la Dirección General de Educación Artística. “Es una compilación de música originaria patagónica y de ritmos andinos que cuenta con letras, acordes par su interpretación en guitarra y teclados, ilustraciones especialmente creadas para la ocasión y enlaces para escuchar las canciones, acompañado por un prólogo de la señora Celia Rañil del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI)”, manifestó. En ese sentido, destacó que este proyecto, que llevó varios años de trabajo, nació de las sugerencias de docentes de música que deseaban explorar diferentes sonidos y lenguas.
Finalmente, se compartieron los avances del Proyecto “Kokito. Herederos del tiempo”, que se encuentra en pleno proceso creativo “se trata de una serie de cuentos y relatos escritos por Jorge Rogel, miembro de la comunidad tehuelche Camusu Aike, y parte del equipo de la Modalidad EIB”. Adelantó, Alaniz que narra las vivencias de un niño de nueve años llamado Kokito, que vive en Río Gallegos y que en compañía de amigos y familia va transitando distintas experiencias y reflexionando sobre su propia identidad.
La licenciada sostuvo que este material está destinado a estudiantes de nivel primario y secundario y detalló que se proyecta que las historias sean acompañadas por un dossier de apoyo pedagógico para docentes. En esta etapa, mencionó Alaniz, el artista Juan Bautista Ballinou está trabajando en la ilustración de los personajes y la Directora General de Caleidoscopio, Mariela Ronconi compartió un portafolio de ideas que da cuenta del potencial pedagógico del proyecto.