El reconocido músico argentino Héctor Tortosa lleva adelante un taller intensivo de guitarra
La Dirección General de Educación Artística avanza con propuestas de formación y capacitación con el propósito de fortalecer y enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza tanto de docentes como de los y las estudiantes. En esta oportunidad, el reconocido músico argentino, Héctor Tortosa, se encuentra dictando un Taller de “Interpretación y Arreglos de Folklore y Tango Argentino en Guitarra”, en el Conservatorio Provincial de Música.
En este marco, el Prof. Tortosa, en primer lugar agradeció la gran convocatoria de profesores y estudiantes que asisten a este taller que tiene como objetivo principal ahondar en algunos aspectos referidos a la música argentina en general específicamente en guitarra pero indicó que participan, también, personas que tocan otros instrumentos musicales.
Sobre los aspectos abordados en estas jornadas, manifestó que están fundamentalmente ligados a cuestiones vinculados con el ritmo como algo básico, basados en la vidala, que es una de las especies folklóricas que integran el canto con caja, una expresión de los pueblos del noroeste, considerada uno primeros ritmos representativos del folklore argentino.
Héctor Tortosa amplió que también trabajaron en la construcción y acompañamiento de las melodías y, además, en el engrosamiento melódico y rearmonizaciones. “Para trabajar en el taller preparé un apunte con algunos ejemplos de canciones de nuestro repertorio folklórico anónimo tradicional porque ahí existe una cuestión primitiva y virgen para poder trabajar e ir perfeccionando, a partir de esas melodías que tienen un gran valor histórico y riqueza musical”, destacó.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de trabajar las raíces y las costumbres argentinas a través de la música en este contexto globalizado y consideró que “la cultura del país debe ser una de las banderas de nuestro patrimonio para que no se pierda y no sea olvidado este lenguaje ancestral”.
El profesor afirmó que intenta transmitir estos conceptos a los docentes y estudiantes para que puedan observar y trabajar las particularidades de la música y sostuvo que encontró en los participantes una preparación de tipo académica importante que da cuenta de la conciencia de que para reproducir música hay que escribirla en partitura.
A modo de reflexión, el reconocido músico aseguró que escribir música es una oportunidad de libertad y, por último, agregó que durante la jornada de mañana profundizará en el género de la música ciudadana como es el tango y la milonga y a las 16:30, se llevará adelante una audición de todo lo trabajado en el Conservatorio de Música.